Responsables de entidades juveniles de 12 países europeos participan en un curso de formación organizado por el Gobierno

Grupo de participantes en el curso.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 19:44

PAMPLONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 responsables de entidades juveniles de 12 países europeos participan desde este miércoles y hasta este sábado, 27 de octubre, en el curso de formación 'Soho Spain' sobre voluntariado organizado por el Gobierno de Navarra en el centro de recursos para la formación 'Santo Cristo de Otadia' en Alsasua.

En concreto, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo foral, esta iniciativa está centrada en el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) y ha sido organizada por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud en colaboración con la Agencia Nacional Española del programa 'Juventud en acción', SALTO Training and Cooperation y la red de agencias de este programa comunitario.

Los 30 participantes están involucrados directamente en el sistema de apoyo a los voluntarios del SVE en organizaciones de envío, acogida y coordinación y proceden de Bélgica, Bielorrusia, España, Grecia, Islandia, Letonia, Lituania, Malta, Reino Unido, República Checa, Turquía y Ucrania.

El programa del curso, impartido en inglés, se centra en torno a seis aspectos relevantes del Servicio de Voluntariado Europeo: reflejo de las prácticas, selección e inclusión, partenariado internacional, sistema de apoyo, aprendizaje en el SVE y reconocimiento a través del certificado Youthpass.

El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), ha explicado el Ejecutivo foral, es una iniciativa enmarcada dentro del programa 'Juventud en acción' impulsado por la Comisión Europea. Ofrece a los jóvenes una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que a través del voluntariado pueden mejorar o adquirir competencias tanto para su desarrollo personal, educativo y profesional, como para su integración social.

Los participantes en el SVE desarrollan su voluntariado en un país distinto al suyo. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad. Asimismo, se ofrece un apoyo continuo al voluntario y un ciclo de formación tanto a la salida como durante la estancia y llegada.