Responsables de varios diarios aseguran que será "crucial" la complementariedad entre las ediciones de papel y on-line

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 20:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Responsables de distintos diarios coincidieron hoy en afirmar que la complementariedad entre las ediciones de papel y 'on-line' será "crucial" para el futuro del sector, así como recordaron el papel "trascendente" de este medio de comunicación.

Estas son algunas de las conclusiones de la XXIV Convención Anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) que concluyó hoy en Las Palmas de Gran Canaria con la participación de representantes de la prensa escrita generalista.

En la mesa redonda sobre el futuro de los diarios, el consejero delegado de Vocento, Ángel Arnedo, consideró que éstos se encuentran "en una encrucijada, donde la única certeza es que no pueden quedarse como hasta ahora", al tiempo que criticó la tendencia al "inmovilismo" del periodismo impreso.

"Hacemos cada día un periódico distinto, pero nos cuesta muchísimo cambiar de continente y adaptarnos a este siglo de los mil cambios. Deberíamos analizar nuestra resistencia a mover ficha y adecuarnos a la audiencia, con una agenda de asuntos en nuestras páginas demasiado politizada y cada vez más alejada de los intereses de la gente", apostilló.

Por su parte, el subdirector de El País, José Manuel Calvo, aludió al "difícil momento" de la economía y de la prensa, y comentó que en esas circunstancias tan adversas el valor de los diarios aumenta. En este sentido, citó como ejemplo el récord de visitas a la edición digital de The New York Times, alcanzado el día en que quebró Lehman Brothers, o el recuento electoral de las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses, seguido por 70 millones de personas en televisión y por muchas más a la mañana siguiente, en prensa.

Calvo aseguró que la actualidad de los periódicos se encuentra en una "fase de transición, con un creciente interés digital que debería rentabilizarse cuanto antes también en ingresos".

Por su parte, el director adjunto de El Mundo, Ignacio Gil, explicó que la actual crisis acelerará los cambios en prensa y señaló que Internet acrecentará su importancia editorial en lo sucesivo hasta convertirse en suma de medios y a la vez en competidor de todos.

En su opinión, en esa coyuntura "a los periódicos tradicionales les queda su principal valor, el prestigio de la marca, y su principal desafío en adelante seguirá siendo hacer cada día un periodismo premium, alejado de las simples noticias, más centrado en la brillantez, el análisis, los artículos de opinión y los contenidos muy elaborados".

DECLARACIÓN DE PARÍS

En su discurso de clausura, Pilar de Yarza, presidenta de AEDE, expresó la adhesión de los editores españoles a la Declaración de París, suscrita en dicha ciudad el pasado 16 de mayo por la Asociación de Editores de Periódicos Europeos, ENPA.

Dicha declaración sostiene que "los periódicos desempeñan un papel trascendente como proveedores de noticias, informaciones y servicios al conjunto de ciudadanos europeos, por lo que deberían ser considerados tanto elemento esencial de la democracia, como una industria cultural que contribuye al desarrollo de la diversidad cultural europea", puede leerse en dicha Declaración.

La presidenta de AEDE se mostró especialmente dispuesta a desarrollar en España otro de los objetivos de la Declaración de París, que urge a los distintos responsables políticos nacionales y de la Unión Europea para que desarrollen programas de fomento de lectura de prensa y de alfabetización mediática para jóvenes, y para que promuevan la financiación pública de esos programas, en que los periódicos en papel y digitales ocupan un destacado protagonismo.

PERIÓDICOS "INDISPENSABLES"

En la ponencia de hoy, el presidente de Bassat Ogilvy Comunicación, Lluís Bassat, recomendó rediseñar la oferta publicitaria de los periódicos, separándola del lenguaje y el estilo televisual y volviendo a la argumentación, al texto y a la lectura.

Bassat sugirió la conveniencia de enfocar la crisis como posibilidad de cambio, al entiender que "en buena medida" la crisis actual obedece a una "acusada falta de confianza y a un problema de producto". Asimismo, dijo que le habría gustado especialmente hacer una campaña publicitaria para fomentar la lectura y subrayó que "no habría más remedio que empezarla por los diarios". "La cultura de los países se mide por la capacidad de lectura de la gente", añadió.