Resulta herido grave el hombre que originó una explosión en un inmueble de Vigo y que pedía ver a su mujer

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 19:14


VIGO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hombre que presuntamente originó a primeras horas de esta tarde una explosión en un inmueble de Vigo y que pedía ver a su mujer resultó herido de gravedad, al sufrir quemaduras, según confirmaron fuentes policiales y sanitarias, que detallaron que un bombero también resultó con lesiones leves, así como otros tres se vieron afectados por inhalación de gas.

El protagonista del suceso es José Antonio O.R., nacido en Vigo y que ronda los 70 años de edad, quien fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario para ser atendido de las quemaduras que le originó la explosión en el primer piso en el que residía con su mujer, Encarnación S.H., en el número 30 de la calle Llorente de Vigo.

Según un miembro del Cuerpo Nacional de Policía que actuó en el operativo, minutos antes de las 14.30 horas se recibió una llamada en la central del 091, donde un vecino de la calle Llorente denunciaba que había un fuerte olor a gas. Este aviso propició que al lugar se desplazasen equipos de la Policía Nacional, Policía Científica y Bomberos para tratar de comprobar la realidad de la denuncia y, al hacerlo, se llamó también a la Policía Local, que se encargó de organizar el tráfico, y al Servizo de Emerxencias Sanitarias 061.

Los agentes policiales desplazados a la zona comprobaron que el hombre, que permanecía encerrado en su domicilio, realizaba amenazas en el sentido de que quería ver a su mujer y que si ésta no acudía procedería a incendiar la casa. José Antonio O.R. cuenta con dos denuncias anteriores por malos tratos, según la Policía y algunos de los vecinos.

Según algunas declaraciones de los vecinos, antes del suceso la pareja había discutido y la mujer había salido del inmueble. No obstante, Encarnación S.H. regresó a las inmediaciones de su domicilio, aunque no llegó a entrar en la casa.

Un negociador de la Policía trató de que el hombre depusiese su actitud y momentos después se produjo la explosión, cuyos efectos fueron rápidamente controlados por los bomberos. A consecuencia del estallido, el hombre resultó herido, con quemaduras de las que la Policía desconoce la gravedad, y fue trasladado en ambulancia al centro hospitalario de Povisa. A la espera del parte médico y de la conclusión de las pruebas que se le están realizado, José Antonio O.R. presenta importantes quemaduras y su estado es "bastante grave".

HOMBRE ENCERRADO CON BOMBONAS

Precisamente, el bombero herido, el suboficial Domingo Martínez comentó a los medios de comunicación que acudieron al lugar dos dotaciones de bomberos, a requerimiento de la Policía Nacional, y que encontraron a un hombre encerrado en su vivienda con tres bombonas de butano abiertas. Confirmó que en el inmueble había un fuerte olor a gas, que era perceptible incluso desde la calle, y que los instrumentos de medición mostraban que se trataba de "una atmósfera peligrosa".

También añadió que distintos efectivos intentaron dialogar con el hombre y que en algunos momentos parecía que estaba convencido pero después cambiaba de opinión. Domingo Martínez explicó que la esposa fue en varias ocasiones hasta el edificio, pero que en un momento se encontró mal, aunque después regresó. Relató que la esposa del encerrado se quejaba de un dolor en el pecho y que estuvo recibiendo asistencia en una ambulancia, momento en la que la comunicación se realizó por radio.

Según este bombero, el vecino de Vigo que profería amenazas de muerte hacia si mismo portaba en la mano un cuchillo, aunque no lo llegó a utilizar. En el transcurso de las conversaciones, en un momento, los bomberos vieron a través de una ventana, que el hombre se puso muy nervioso y que cogió una de las gomas y se la metió en la boca.

Fue ahí cuando un grupo de bomberos intentó aprovechar este momento para entrar en el domicilio pero, según relató Domingo Martínez, no lograron romper la puerta con suficiente rapidez y el hombre fue capaz de alcanzar un mechero e hizo un pequeño fuego. Como había una bolsa de gas se produjo una "explosión moderada", según cuantificó, de forma que hubo tres bomberos afectados por inhalación de gas y él mismo sufrió cortes en una mano por los cristales que salieron despedidos.

DESALOJOS

La policía trata de determinar las causas exactas de la explosión, aunque, en principio, el hombre utilizó el gas butano y, de hecho, los bomberos sacaron del inmueble una bombona y algunos vecinos aseguraron que el hombre debía tener varias en su domicilio.

El dispositivo policial pudo desalojar con anterioridad a la explosión a los vecinos de cuatro edificios, correspondientes a los números 11, 28, 30 y 32 de la calle Llorente, en concreto, los dos últimos inmuebles comparten la estructura y podían verse afectados. También se habilitó un cordón policial, que separó a vecinos y curiosos a unos 200 metros de distancia del portal del inmueble en el que el hombre permaneció atrincherado antes de originar la explosión.

Sobre las 16.00 horas se levantó el cordón policial y se permitió el acceso a la calle, mientras que los vecinos desalojados pudieron regresar a sus domicilios. Asimismo, miembros de la Policía Científica comenzaron a realizando la inspección ocular de la zona del suceso. En la calle son visibles los cristales rotos por la explosión.