Retirada la ballena que apareció muerta el viernes en el puerto de Barcelona

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 23:45

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) puso en marcha esta mañana el operativo de retirada del agua de la ballena de 20 toneladas que el viernes apareció flotando en el puerto de la ciudad, a donde había llegado arrastrada por un 'ferry' al que había quedado enganchada. Hacia las 18.30 horas, el animal salió en camión del puerto para su posterior eliminación.

La operación dio comienzo sobre las 10 horas de la mañana, aunque poco después se interrumpió y los trabajos no se retomaron hasta las 12.45 horas. Rodearon con cuerdas el cuerpo de la ballena, que se encontraba muy hinchado, para luego izarlo, cubrirlo con una lona y trasladarlo a un camión.

En el operativo intervinieron dos grúas de 100 y 70 kilos, con una capacidad de 30 y 15-20 toneladas, respectivamente, que se encargaron de levantar el cuerpo hasta el camión, además de varios submarinistas.

ARRASTRADA POR UN 'FERRY'.

El cetáceo fue descubierto el viernes poco después de la llegada de la embarcación al puerto, hacia las 19.15 horas. Parece ser que el 'ferry' entró en el muelle con la ballena enganchada, que ya estaba muerta cuando las autoridades intentaron desligarla del barco, momento en el que se hundió el animal.

Los buzos que trabajaron en la zona fijaron al animal en el fondo del puerto y a una cierta distancia del muelle adosado, ya que se encuentra en un lugar donde habitualmente circulan embarcaciones.

La ballena salió a flote a unos 20 metros del Moll Adossat, que tiene unos 12 metros de profundidad, y se trasladó al Moll Contradic Sud, donde quedó amarrada.