17 de enero de 2021
14 de enero de 2021

Se retoman los entierros, paralizados por la nevada, y las funerarias recurren a vehículos 4x4

Se retoman los entierros, paralizados por la nevada, y las funerarias recurren a vehículos 4x4
Tumbas nevadas en el Cementerio Municipal de Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El temporal de nieve provocado por Filomena ha retrasado durante los últimos días los entierros en las ciudades afectadas por la nevada, como la Comunidad de Madrid, donde ya se han retomado, y donde algunas empresas funerarias han tenido que recurrir a vehículos 4x4 para los traslados e incluso hacer alguna recogida en domicilio a pie.

"En Madrid muchas empresas están redoblando plantillas para atender todas las necesidades, hay empresas contratando 4x4, si es posible funerarios, o para que vayan delante abriendo rodadas; ayer se hizo una recogida andando porque el coche no podía llegar al domicilio. Todo el mundo está poniendo de su parte", ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios PANASEF, Alfredo Gosálvez.

Además, la nieve había retrasado los entierros, que se han retomado este miércoles en cementerios como el de La Almudena, en Madrid, donde ayer ya retomaron también las cremaciones. Actualmente, de los 40 kilómetros de viales que tiene el camposanto, hay abiertos 20 kilómetros, y en el Cementerio Sur, hay abiertos 15 kilómetros del total de 30, todo ello, con el fin de que "las familias puedan acceder" a los lugares de enterramiento.

"Cualquier medida es poca para atender a las familias", ha subrayado Gosálvez, precisando que si ya es difícil despedir a un ser querido en circunstancias normales, lo es más si se suma la pandemia y ahora también las condiciones de frío y nieve.

En todo caso, ha asegurado que "se están recuperando el 90% de las operaciones" gracias al "esfuerzo" realizado por las funerarias para asegurar la continuidad de los servicios.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad