23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 18 de diciembre de 2009

    El Rey recibe el lunes en Zarzuela el Premio por la Convivencia y Tolerancia del Instituto de Cultura del Sur

    MÓSTOLES, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Su Majestad el Rey, don Juan Carlos de Borbón, recibirá el próximo lunes en el Palacio de la Zarzuela el I Premio por la Convivencia y la Tolerancia que la Fundación Instituto Cultura del Sur le otorgó hace algunos meses.

    El monarca recibirá una versión reducida de la obra 'El Abrazo' del escultor Juan Genovés, que es el galardón oficial de estos premios, de manos del Patronato de la Fundación Instituto Cultura del Sur, la consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid y miembros del Comité de Honor.

    Hace exactamente un mes se celebró en el Teatro del Bosque de Móstoles el acto de celebración de estos premios, en el que participó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien hizo su particular reconocimiento a la figura del monarca.

    "¿Alguien puede ser absolutamente Rey sin ser un Rey absoluto?", se preguntó entonces el ministro, aunque sobre todo dedicó sus palabras a elogiar las tareas desempeñadas por los niños de los centros educativos. "Aquí alguien ha hecho algo bien", manifestó.

    En ese mismo acto, el encargado de glosar la figura de don Juan Carlos fue el ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, quien subrayó que desempeñar tal labor "es glosar también la Transición y al pueblo español". "La Transición no fue una obra perfecta pero tuvo la virtud histórica de que salió adelante", manifestó.

    Marín subrayó entonces que la generación de la Transición "cogió un país, el de los años 70, y dejó otro país infinitamente mejor" y añadió que esa "será una de las pocas generaciones "triunfadoras de la historia de España porque cumplió con su deber".

    Sobre el monarca, el ex presidente del Congreso centró su discurso en una frase: "el Rey estaba allí" y destacó el papel de Su Majestad en momentos tan importantes como la entrada de España en la Unión Europea o en el desatasco del veto francés.

    Por su parte, el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, aseguró en ese mismo acto que don Juan Carlos "cimentó las libertades individuales y colectivas de los españoles" y añadió que, para Móstoles, la concesión de este premio a Su Majestad "supone un doble motivo de orgullo, puesto que la ciudad ha mantenido a lo largo de la Historia un estrecho vínculo con la Monarquía y la lucha por las libertades".