13 de agosto de 2020
11 de julio de 2020

El riesgo extremo por temperaturas de hasta 40ºC y riesgo por oleaje y vientos fuertes a 12 provincias de la Península

El riesgo extremo por temperaturas de hasta 40ºC y riesgo por oleaje y vientos fuertes a 12 provincias de la Península
Varias personas caminan por el Parque del Retiro en Madrid (España), a 29 de junio de 2020. - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El riesgo o riesgo extremo por altas temperaturas, viento o fenómenos costeros estará activado este sábado en una docena de provincias, sobre todo en el cuadrante suroeste de la Península y en Galicia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el riesgo extremo (aviso naranja) afectará a Cáceres, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Jaén, que alcanzarán o superarán los 40 grados centígrados; mientras que el aviso, también por altas temperaturas, pero amarillo, por temperaturas altas de 34 a 37 grados centígrados se extenderá también a Madrid, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Salamanca, Ávila, Sevilla, Jaén, Huelva y Córdoba.

Por otro lado, el riesgo por fenómenos costeros afectará a Cádiz y La Coruña y los vientos tendrán también en riesgo a Cádiz, ya que al oeste del Estrecho y en Trafalgar soplarán rachas de viento de Levante de 70 a 80 kilómetros por hora.

En general la AEMET prevé que este sábado se producirán chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en Pirineos y temperaturas altas en el oeste y sur peninsulares, con viento fuerte o intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Estrecho, y Canarias.

En gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados aunque en el litoral cantábrico se esperan intervalos nuboso o despejados. Sin embargo, en el litoral Cantábrico se esperan intervalos nubosos con lluvias débiles dispersas que a lo largo del día tenderán a remitir.

Asimismo se desarrollará nubosidad de evolución en el interior, con chubascos y tormentas en Pirineos que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo catalán, mientras que en Canarias serán probables las lluvias débiles aisladas en el norte de las islas más montañosas.

También serán posibles las nubes bajas, las brumas o las nieblas en el interior de Galicia y Cantábrico, el alto Ebro, la Ibérica septentrional, Estrecho y Melilla.

Respecto a las temperaturas diurnas, ascenderán en las vertientes atlánticas y en el Cantábrico occidental mientras que seguirán sin cambios en el resto de la Península y Baleares. La AEMET destaca que este sábado empezarán a rebasar los valores normales para esta época del año ya que se superarán los 34 o 36 grados centígrados en la mitad sur, Duero y Ebro medios, así como los 38ºC en el Guadalquivir medio.

Finalmente, el viento fuerte del noreste soplará en Galicia y llegará Levante en el Estrecho, mientras en Canarias predominarán los alisios, que tendrá intervalos de fuerte. Del noreste será el viento en el Cantábrico y meseta Norte y de componente este en Baleares, litoral sudeste y Alborán. En el Ampurdán predominará la componente norte y serán vientos variables en general en el resto del país.

Para leer más