Riesgo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 12:06


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado este viernes al noreste peninsular de situación de "riesgo" (alerta amarilla) a causa de las fuertes lluvias, que pueden llegar a acumular hasta 20 milímetros por hora en Cataluña y Baleares; y a provincias del sur como Almería, Granada y Melilla por vientos de hasta 80 kilómetros por hora que pueden causar problemas, a su vez, en las zonas de costa.

En concreto, la lluvia afectará a Lleida, Barcelona, Tarragona y a todo el archipiélago Balear, pudiendo darse incluso en forma de tormenta o granizo en Barcelona, Tarragona y en la zona del Pirineo. Por su parte, las precipitaciones serán de nieve en el Pirineo oscense y navarro, así como en la Cordillera cantábrica y los Picos de Europa, con una acumulación de cinco centímetros.

Asimismo, las precipitaciones serán menos probables y menos intensas en el litoral oriental de Andalucía y en el valle del Ebro y muy poco probables en el suroeste, según la predicción de la AEMET. Al final de día, en la mitad sur y tercio este peninsulares, así como en el oeste de Baleares, cesarán las precipitaciones y disminuirá mucho la nubosidad, salvo en Cataluña y el Estrecho, donde quedarán los cielos nubosos. En las islas canarias de mayor relieve, posibilidad o probabilidad de lluvias débiles dispersas.

La cota de nieve se situarán entre los 800 y 1.200 metros en la mitad norte peninsular, subiendo hasta los 1.200-1.600. Además, se producirán bancos de niebla nocturnos y matinales en Galicia, pudiendo ser persistentes en algún punto. Las temperaturas podrían experimentar ligeros cambios.

Los vientos soplarán moderados a fuertes de componente Oeste en el Estrecho y litoral mediterráneo andaluz, con rachas muy fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora, en Melilla; moderados del Oeste en el litoral cantábrico, con intervalos fuertes al final en su parte oriental; moderados del Noroeste en el noreste de Gerona, con intervalos de fuerte; y moderados del Noreste en Canarias, con intervalos fuertes.