El río Ebro llega a los 5,13 metros de altura a su paso por la capital aragonesa y se mantiene el nivel de alerta

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 16:33

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS)

El río Ebro llega a estas horas a los 5,13 metros de altura y su cauce alcanza los 2.229,88 metros cúbicos por segundo a su paso por la capital aragonesa. El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, insistió hoy, tras una nueva reunión de coordinación entre las administraciones, que se mantiene el nivel de alerta durante tres días, es decir, hasta el sábado, 7 de abril.

Boné se reunió hoy en el Edificio de la CREA con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el vicepresidente, José Ángel Biel; los consejeros de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y Obras Públicas, Javier Velasco, así como con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso.

El consejero Boné, en declaraciones a los medios de comunicación, manifestó que, en estos momentos, la situación "está dentro de las previsiones que se habían hecho, es menos importante de lo que podría ser". Y advirtió que el nivel 2 de alerta de Protección Civil se mantiene "tres días más, que es lo que calculamos lo que va a durar los efectos de la crecida en Aragón".

El consejero de Medio Ambiente también señaló que, "a pesar de todo, el mensaje que tenemos que transmitir es que dentro de los objetivos, que eran evitar daños a las personas, evitar daños a los cascos urbanos y minimizar los daños en lo que son las infraestructuras agrarias, de momento se están consiguiendo".

Por su parte el presidente de la CHE, José Luis Alonso, indicó que la cresta "ya he empezado a disminuir". "Nuestra previsión sigue siendo que va a ser una meseta de 30 horas, y saldrá a lo largo de mañana por la mañana de Zaragoza y la avenida empezará en Gelsa al final del día de hoy".

Asimismo, Alonso apuntó, en declaraciones a los medios de comunicación, que "hay que prever que en alguna mota aguas abajo de Zaragoza, el agua ya está saltando por encima, en algunas aguantará, pero prevemos que tendremos más campos inundados" en la zona baja de la provincia zaragozana, aunque "no son previsible daños a las poblaciones".

Los informes meteorológicos para las próximas 72 horas "nos indican que llueve por el Bajo Aragón, pero no nos afectan a la avenida, así está sucediendo todo según lo previsto", aseveró el presidente de la CHE.

En cuanto a la afección del número de hectáreas, Alfredo Boné destacó que es "inferior a la del 2003". Considerando que es "una avenida importante, no debemos bajar la guardia y debemos mantener todas las precauciones porque en esta ocasión tenemos como factor añadido que hemos tenido tres avenidas en cuestión de dos semanas, y las motas están más afectadas".

Además, Boné recordó que los efectivos "están trabajando y en cuanto pase ese pico y empiece a disminuir la cresta de la avenida irá volviendo a su cauce, aunque pasarán bastantes días hasta que se pueda entrar a los campos y se puedan hacer las valoraciones pertinentes". "La ventaja es que el operativo que hemos puesto en marcha, no sólo ha contribuido a establecer medidas de seguridad, sino a consolidar elementos de protección de cara al futuro, ya que estamos con mucha nieve en el Pirineo, que se fundirá, y esperamos que se produzca de forma gradual".

Por último, José Luis Alonso resaltó que siguen preparando el embalse de Mequinenza "para recibir esta avenida y se está laminando" y recomendó a los ciudadanos "que estamos ante una avenida extraordinaria y que sigan actuando con precaución".

EL EBRO A SU PASO POR CATALUÑA

Por lo que se refiere a la parte del río Ebro a su paso por Cataluña, el presidente de la CHE subrayó que "no tenemos ningún problema, pero estamos soltando 1.800 metros cúbicos por segundo desde hace unas 48 horas, y el río Ebro a su paso por Amposta nos permite hasta 3.000 metros cúbicos por segundo".

"Y es más está teniendo un efecto positivo porque está arrastrando las famosas algas que tenemos al final del Ebro y así se puede producir una disminución de la mosca negra. Por lo menos en algún sitio tiene efectos positivos esta avenida", concluyó Alonso.