19 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

Rivero afirma que el Gobierno modificará este año la Ley de Extranjería

Rivero afirma que el Gobierno modificará este año la Ley de Extranjería
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -  

   El Gobierno tiene previsto en su calendario presentar "modificaciones puntuales" para la Ley de Extranjería "a lo largo de este año", con el fin de aumentar el plazo de retención de los inmigrantes ilegales, según afirmó hoy el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.

   Rivero, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, afirmó además que ha pedido a Zapatero que en esa reforma se incluya la situación de los menores inmigrantes no acompañados, que no está incluida en la actual Ley de Extranjería ni tampoco en la ley del menor.

   El presidente canario, que se reunió ayer con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que espera recibir alguna respuesta a este problema puntual "en las próximas semanas".

   Rivero afirmó que Zapatero y él estuvieron de acuerdo en que sería "razonable" ampliar el plazo de retención de ilegales desde los 40 días actuales hasta 60 o 90 --Zapatero habló la semana pasada de 60 días-- y que ayer Corbacho le mencionó la posibilidad de que "por razones excepcionales" se pueda ampliar dicho plazo.

   En este sentido, el dirigente canario puso como ejemplo el caso de que un inmigrante llegue con problemas de salud que hagan necesario tratarle durante un periodo de tiempo superior.

   Por su parte, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, no precisó si la reforma se acometerá este año y si se hará mediante una modificación de la Ley de Extranjería o de alguna otra norma de rango menor --el reglamento que desarrolla la ley-- porque corresponde al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentar la reforma.

   En todo caso, aseguró que si el Gobierno decide finalmente ampliar el plazo de retención de los inmigrantes ilegales, será "en plazos mucho menores" de los que se habla en otros países europeos. La directiva europea prevé plazos de seis meses y, en situaciones excepcionales, de hasta 18 meses.

   Salgado insistió en que por el momento no hay ningún proyecto concreto y en que el Gobierno de España desea una política común de la UE que tenga en cuenta el valor de la inmigración legal y luche contra la inmigración ilegal con respeto a los Derechos Humanos y cooperación con los países de origen.

   Por su parte, Paulino Rivero consideró que en el Gobierno central "hay un cambio de política muy positivo que se aproxima a los planteamientos de la mayor parte de países de la UE y esto va a ayudar a una política global que es necesaria en la UE sobre la inmigración clandestina".

   Además, señaló que en su conversación ambos dirigentes valoraron el descenso de inmigrantes ilegales a Canarias por vía marítima, gracias principalmente al refuerzo del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

   ÚNICO DESACUERDO, LA POLICÍA AUTONÓMICA

   La ministra señaló, por otro lado, que el único desacuerdo concreto constatado en la reunión entre Rivero y Zapatero fue en relación con la Policía Autonómica. Según Salgado, Zapatero le reiteró la visión del Gobierno de que en Canarias "lo más importante es reforzar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" y que la Policía Autonómica no tiene cabida en el modelo de seguridad diseñado por el ministerio del Interior.

   No obstante, tanto Salgado como Rivero anunciaron que el ministro Rubalcaba se reunirá con un consejero del Gobierno canario para conocer más en detalle el proyecto y exponer por qué el Gobierno no considera conveniente este proyecto.