Rivero (Canarias) cree que Rajoy "se esconde en la Justicia" de los problemas políticos

Paulino Rivero asiste a un acto contra las prospecciones petrolíferas en Canaria
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 23:15

"La Fiscalía ha ido actuando en función de lo que los voceros del PP han ido adelantado", ha lamentado

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha lamentado este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se esconde en la Justicia, el Tribunal Constitucional (TC) y los fiscales" a la hora de afrontar problemas políticos como el proceso soberanista catalán y el debate sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias, después de que el Ejecutivo haya recurrido las consultas sobre estos temas ante el TC.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado seguir "con interés e inquietud" las actuaciones de la Fiscalía respecto al 9N, y ha opinado que la Generalitat no vulneró la legalidad organizando el proceso participativo.

Sobre la querella contra el Govern, ha expuesto que "la Fiscalía ha ido actuando en función de lo que los voceros del PP han ido adelantado", y ha dicho que Rajoy le ha decepcionado porque pensaba que tenía mejor disposición para el diálogo, ante lo que cree que el expresidente José María Aznar demostró tener más coraje político para encarar el debate territorial.

DECLARACIONES DEL EJÉRCITO

Preguntado por las declaraciones del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Jaime Domínguez Buj, sobre Catalunya, Rivero ha sostenido que "lamentablemente el Gobierno es débil con los fuertes y quiere ser fuerte con los débiles".

"Estamos viviendo unos momentos muy complicados, donde hace falta política y un Gobierno que ponga la cabeza en soluciones que tienen que partir del diálogo civilizado" y no escudándose en la Justicia, ha reiterado.

PROSPECCIONES

Sobre las prospecciones petrolíferas, ha lamentado que se intenten "esquilmar y usurpar los recursos de los canarios", algo que ha equiparado con la relación que el Estado tenía con sus colonias.

En ese sentido, ha afeado que el Gobierno no se haya puesto en contacto con la comunidad para comunicarles el inicio de las prospecciones ni las medidas adoptadas para reducir los riesgos que comporten.

Rivero ha añadido que de encontrarse petróleo, un combustible que ha definido como una fuente de conflictos en todo el mundo, no van a permitir "que se usurpe" un recurso que pertenece a los canarios, en su opinión.

El presidente ha subrayado que no van a renunciar a realizar una consulta sobre las prospecciones entre los canarios, que harán "cuando el TC levante la suspensión", complementándola con una encuesta cuyos resultados darán a conocer este lunes.

Leer más acerca de: