Roca, "contento y esperanzado" con salir de la cárcel "lo antes posible"

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 21:54
Foto de la Noticia
Foto: tm3  Ampliar




   ALBOLOTE (GRANADA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   José Aníbal Álvarez, abogado del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, aseguró hoy que su cliente está "contento y esperanzado" con salir de la cárcel "lo antes posible", una vez que el juez que instruye la causa, Óscar Pérez, fijó ayer una fianza de un millón de euros para posibilitar su salida de prisión, situación en la que se encuentra desde hace casi dos años.

   Álvarez, que visitó ayer a Roca durante unas dos horas en la prisión de Albolote (Granada), indicó a su salida que "hay que ver las posibilidades que tenemos de reunir" esa cantidad y reiteró que mientras tanto se solicitará la rebaja de la fianza "lo que no quita que vayamos buscando el dinero", puesto que, según dijo, aún cuando se reduzca tendrán que conseguir la cantidad que se fije.

   Asimismo, apuntó a los periodistas que su cliente, que ha tenido conocimiento de la resolución por los medios de comunicación, está "muy satisfecho, porque estamos viendo un poco más de luz y las resoluciones judiciales empiezan a ser más ajustadas y favorables". Además, indicó que Roca "está satisfecho con el trato recibido en la prisión, donde le han tratado muy bien, como una persona más".

   El letrado expresó que las posibilidades que manejan para conseguir el dinero es "por familiares y amistades, porque él no lo tiene" y no pudo precisar en qué porcentaje se podría llegar a rebajar la cantidad fijada por el instructor, a través de un auto, en el que se acuerda, además, que, una vez pague la cantidad, comparezca diariamente en el juzgado y se le retire el pasaporte con la prohibición de salir de España sin autorización y de acercarse a menos de 500 metros a cualquier aeródromo público o privado.

   Roca fue detenido el día 29 de marzo de 2006 en la primera fase de la operación policial e ingresó en prisión el 31 de marzo de dicho año, por lo que en estos días se cumplía el plazo de dos años de prisión provisional. El ex asesor de Urbanismo está procesado por los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales "como jefe de una organización", falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio.

   El abogado señaló que su patrocinado "tiene todas las propiedades, tanto de bienes inmuebles como de efectivo, trabadas por el juzgado" y aseguró en declaraciones a Europa Press que se trata de un fianza "muy alta", por lo que consideró "muy difícil" reunir esa cantidad en 24 horas y que pueda salir de prisión durante este fin de semana.

   En el auto, el instructor justifica la "elevada" cuantía de la fianza en "su relación acreditada en la causa con personas que pueden facilitar la prestación" de dicha cantidad y en "la sospecha de poseer dinero en el extranjero". Aunque señala que el riesgo de fuga existente es, "sin duda, elevado", se inclina por sustituir por medidas "menos gravosas" la prisión incondicional tras dos años, al recordar el carácter "excepcional" de ésta.

   Así, el juez argumenta que Roca "cumplió durante cuatro años con las obligaciones impuestas para quedar en libertad" en el procedimiento abierto contra él en la Audiencia Nacional, en el que se le piden 10 años de prisión, y que "en esta misma situación de sospecha de poseer fondos en el extranjero se encuentran otros procesados en la causa en libertad bajo fianza".

   En este punto, dice que, con independencia de esa sospecha de dinero fuera del país, "tiene muy importantes intereses económicos que defender en España, donde bien puede afirmarse que radica la mayoría de su fortuna" a través de diversas sociedades "que están siendo controladas judicialmente". Este patrimonio está siendo tasado "mas no es aventurado hablar de un activo superior a los 200 millones de euros". Además, señala que "siempre ha residido en España", donde viven su mujer y sus dos hijos.

   La Fiscalía Anticorrupción en Málaga analizará los argumentos dados en la resolución por el instructor para fijar una fianza, especialmente los que se refieren al riesgo de fuga, de cara a la posibilidad de interponer un recurso, que posiblemente se presente, lo que se realizaría la próxima semana.