Rosa Díez llama a reprobar a Zapatero por el caso Haidar

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 21:29


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, admite sentir "vergüenza" por la actitud que está adoptando el Gobierno socialista con el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, una postura que, a su juicio, merece la reprobación del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En un artículo publicado en su página personal de Internet, titulado 'El valor de una mujer libre' y que recoge Europa Press, Díez carga contra el Gobierno, al que acusa de estar afanándose en disimular su "cobardía" y su "complicidad" con el tirano, en referencia al rey de Marruecos, Mohamed VI, dando explicaciones jurídicas y administrativas.

"Me da vergüenza este Gobierno de cobardes --asevera--. Me da vergüenza tener un Gobierno que fue capaz de sacar de la cárcel a De Juana Chaos y mandarlo a un hospital de San Sebastián aduciendo respeto a los Derechos Humanos y está dispuesto a dejar morir en nuestro territorio a una mujer que está decidida a dar su vida en defensa de una causa justa".

DURO CON LOS DÉBILES Y MANSO CON LOS FUERTES

"Me da vergüenza este Gobierno hipócrita, dispuesto siempre a ser duro con los débiles y manso con los fuertes", sostiene Díez, quien coincide con Haidar en "el papel tan sucio" que está realizando para intentar solucionar la situación de la activista saharaui concediéndole la nacionalidad española, la oferta que este fin de semana se le realizó desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"¿Qué podemos hacer frente a la complicidad de nuestro Gobierno? ¿Qué podemos hacer frente al silencio de tanto progre de pacotilla, capaz de salir a la calle cuando las injusticias ocurren a miles de kilómetros y callados cuando los protagonistas de la injusticia son aquéllos para los que han pedido el voto? ¿Qué podemos hacer para salvar la vida de este mujer y salvar, con ella, la dignidad de nuestra adormecida sociedad?, se pregunta.

Frente a Haidar, a la que califica como una mujer "valiente, menuda y libre", la líder de UPyD contrapone la postura del Gobierno socialista, que a su juicio "merece una reprobación", pero no la del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sino la de José Luis Rodríguez Zapatero, "el máximo culpable de nuestra indignidad como país", denuncia.

REORIENTAR LA POLÍTICA CON EL SÁHARA

De entrada, la diputada de UPyD en el Congreso ha registrado una interpelación para debatir con el Gobierno sobre la necesidad "perentoria" de reorientar la política exterior de España en relación con el Sáhara Occidental, tanto en su condición de Estado soberano como en el marco de la UE.

Además, Díez subraya la necesidad de recuperar el papel histórico del Sáhara para convertirle en un actor activo en la defensa efectiva de los Derechos Humanos de la población saharaui bajo la ocupación marroquí.

Esa interpelación, que ha de incluir en una próxima sesión plenaria del Congreso, dará lugar a una moción en la que, si Rosa Díez quisiera, podría incluir esa reprobación del presidente del Gobierno con el fin de someterlo a votación en el Pleno de la Cámara.