8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 29 de junio de 2010

    Roses regulará la vestimenta en edificios municipales

    Descarta a última hora prohibir el 'burka' en instalaciones municipales

    ROSES (GIRONA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El pleno del Ayuntamiento de Roses (Girona) aprobó este lunes una moción para modificar el reglamento municipal que regula el tipo de "vestimenta mínima" adecuada en los edificios de titularidad pública, y refrendó la moción que prosperó en el Senado el 23 de junio para prohibir el 'burka' y el 'niqab' en instalaciones municipales.

    Además, instó al Gobierno central a realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias para prohibir el uso en espacios o acontecimientos públicos que cubran el rostro y dificulten la identificación y la comunicación visual.

    La moción fue presentada y aprobada con los votos a favor de CiU (6), PP (2), PSC (5) y el Grupo Independiente de Roses (GIR) (2). ICV (1) votó en contra y el único concejal de ERC no pudo decir la suya porque no asistió al pleno por enfermedad.

    El concepto de la moción cambió poco antes del pleno, puesto que inicialmente era una propuesta del PP para prohibir el uso de vestimentas o accesorios que cubran totalmente la cara e impidan la identificación y comunicación visual tanto en la vía pública como en edificios y equipamientos municipales, y finalmente quedó en la modificación del reglamento municipal.

    El portavoz de CiU, Carles Pàramo, apuntó que es necesario que se regule "este problema" con la prevención "aunque ahora no sea un problema de cantidad". Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Rodríguez, quiso puntualizar que "el problema no es el burka, sino los derechos de las mujeres".

    El concejal de ICV, Joan Esteve Danés, justificó su voto en contra a la moción explicando que normativas como ésta pueden tener un "efecto contraproducente ya que pueden provocar más aislamiento" para las mujeres que lleven burka o niqab.

    Esta medida es parecida a la que adoptará la ciudad de Figueres (Girona) que por Junta de Gobierno Local modificará la ordenanza municipal y en el marco del Pacto Cívico de Convivencia, acordado por el equipo de gobierno el 12 de marzo, también regulará el uso de vestimenta que cubra el rostro e impida la identificación.

    El Ayuntamiento de Salt lo debatirá mañana en el pleno y próximamente también está previsto que lo hagan otros municipios de la demarcación de Girona, como Palafrugell o Olot.

    SENTENCIA ESTATUT

    El pleno de Roses empezó con la noticia de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña. La alcaldesa de Roses, Magda Casamitjana, dio la noticia y comentó lo que se sabía en ese momento: que se habían recortado 15 artículos por inconstitucionales pero que se mantenía el término de "nación".

    El líder de la oposición, pidió la suspensión del pleno como protesta, ya que no se puede aceptar, dijo, que un tribunal esté por encima del Parlament de Cataluña y el pueblo catalán, que votó a favor de la ley. Su propuesta no progresó y el pleno continuó sin más incidentes.