13 de agosto de 2020
1 de febrero de 2018

RSF defiende la legalidad de publicar de los mensajes de Puigdemont: "Prima absolutamente la libertad de información"

RSF defiende la legalidad de publicar de los mensajes de Puigdemont: "Prima absolutamente la libertad de información"
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) España, Alfonso Armada, ha defendido la legalidad de la publicación, por parte de Telecinco, de una serie de mensajes entre el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y Toni Comín, exconsejero de Sanidad, y ha añadido que "predomina y prima absolutamente la libertad de información".

"Desde Reporteros Sin Fronteras queremos manifestar nuestro inequívoco apoyo a los compañeros de Telecinco", ha afirmado Armada, durante la presentación del Informe Anual 2017 de Reporteros Sin Fronteras, celebrada este jueves 1 de febrero en el Centro Internacional de Prensa de Madrid.

En este sentido, el presidente de la organización ha agregado que "hay doctrina suficiente por parte del Tribunal Constitucional y otras instancias" en este sentido. "Este caso es de interés público. Además esta persona tenía un móvil en un espacio donde se había convocado una rueda de prensa y además, precisamente, para hablar de ese tema", ha subrayado.

De este modo, ha insistido en que ha habido otras situaciones, con declaraciones que han sido difundidas y "sin un interés público tan manifiesto", que en este caso, a su juicio, es "irrefutable". Como ha explicado Armada, el exconsejero de Sanidad "estaba consultando su teléfono móvil en un espacio abierto sin ninguna cautela".

Por otro lado, el presidente de RSF España ha tachado de "absolutamente lamentable" el ataque perpetrado contra la fachada de la redacción del digital 'Crónica Global' en Barcelona, reivindicado por la organización juvenil de la izquierda independentista catalana, Arran.

Finalmente, Armada ha vuelto a criticar la Ley de Seguridad Ciudadana, denominada 'Ley Mordaza' por sus detractores. "Entorpece el trabajo periodístico y dice muy poco de la voluntad de mantener unos estándares democráticos altos en España", ha concluido.

382242.1.420.240.20180201145617
Vídeo de la noticia

Para leer más