20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    RTVA pone en marcha un Código de Conducta Comercial que limita a 12 minutos espacios publicitarios por hora de emisión

    SEVILLA, (EUROPA PRESS)

    La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha puesto en marcha un Código de Conducta Comercial que servirá para regular y definir tanto la venta de espacios publicitarios como otras intervenciones comerciales y, como novedad, regula la emisión de publicidad en bloques o mediante su inclusión identificable en programas, estableciendo un máximo de 12 minutos por hora de emisión, 8 minutos de límite en las franjas infantiles, así como la imposibilidad de interrumpir los informativos, las películas y los espacios infantiles en periodos menores de 30 minutos, entre otros aspectos.

    En el código, que fue aprobado por unanimidad del consejo de administración de RTVA, se incluye la creación de una Comisión de Seguimiento de Conducta Comercial como órgano interno encargado de velar por el cumplimiento del mismo e informar a la presidencia del consejo de administración y a la Dirección General de RTVA. El Código, al que tuvo acceso Europa Press, estará sometido a constante revisión para incluir mediante la previa autorización del consejo de administración los cambios que se produzcan en el contexto legal y en la evolución tecnológica del sector en el que opera la RTVA.

    El Código de Conducta Comercial, que será aplicable a toda la publicidad que se difunda por las sociedades filiales de RTVA, Canal Sur TV y Canal Sur Radio, cualquiera que sea su contenido o formato y el soporte utilizado ahora o en el futuro, define y regula tanto la venta de espacios publicitarios como otras operaciones comerciales de la empresa, como la venta de programas, la gestión de derechos audiovisuales y la venta de productos derivados.

    Mediante el código, la RTVA adquiere un compromiso de autorregulación de sus actividades comerciales respecto de las leyes de igualdad de hombres y mujeres, protección contra la violencia de género, protección del menor y código de Argumentos Ambientales, entre otros, así como la garantía de consulta previa ante el jurado de Autocontrol, el máximo organismo de autorregulación publicitaria de nuestro país. Al mismo tiempo, establece mecanismos internos para asegurar el correcto cumplimiento del Código de Conducta Comercial entre trabajadores, departamentos y empresas externas que participen en la consecución de sus objetivos comerciales.

    El código desarrolla las normas de emisión de publicidad en los distintos soportes de la RTVA, partiendo de los principios éticos básicos que aseguran el rechazo a cualquier contenido publicitario que atente contra el Ordenamiento Constitucional, el Estatuto de Autonomía, los derechos de la persona y otras Disposiciones Legales como la Ley General de Publicidad y las Directivas de la Unión Europea sobre los medios audiovisuales.

    CONDICIONES DE CONTRATACIÓN

    Asimismo, dedica artículos específicos a principios básicos relacionados con la protección de la infancia y la adolescencia, la imagen de la mujer en la publicidad, la protección de la salud y la publicidad de bebidas alcohólicas, y desarrolla normas sobre el uso de determinadas formas de publicidad como la televenta, el emplazamiento de producto o el patrocinio. También define expresamente cómo pueden utilizarse algunas técnicas publicitarias como los testimonios, los ensayos comparativos y el prestigio ajeno.

    De igual manera, dedica un amplio apartado a las condiciones generales de contratación de publicidad en los distintos soportes de la RTVA; otro a la publicidad institucional, y otro a la admisión y emisión de publicidad sin contraprestación económica proveniente de Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones Solidarias y Asociaciones Humanitarias sin ánimo de lucro que desarrollan una importante labor social en nuestra sociedad.

    El código establece además las normas para la admisión y emisión de publicidad y comunicaciones comerciales destinadas a promocionar números y servicios SMS o de tarificación adicional basados en el envío de mensajes, voz y televoto tanto en los bloques publicitarios como dentro de los programas de televisión o emisiones de radio, y regula las fórmulas de comercialización interactiva.

    De igual forma, dedica un amplio capítulo a otros aspectos comerciales y al uso de la marca RTVA y sus sociedades filiales en la venta o promoción de productos derivados de las programaciones de radio y televisión por sí o en asociación con terceros.