Rubalcaba adelanta que se va a "mejorar el protocolo de vigilancia" a los presos con seguimiento por GPS

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:28


LLEIDA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó hoy que Instituciones Penitenciarias va a "mejorar tanto el protocolo de vigilancia como el funcionamiento técnico de la pulsera" de seguimiento GPS que llevan algunos de los internos que salen de permiso, después de que uno de ellos asesinase a su novia y agrediese a otras tres personas el pasado fin de semana en Pontevedra.

"Vamos a aprovechar que está aquí la empresa, que es una empresa de alta tecnología, para examinar todo el procedimiento", dijo el ministro, en referencia a Elmotech, la empresa israelí que proporciona el mecanismo de vigilancia.

Rubalcaba admitió que fue un error humano el que no pudo impedir que un maltratador encarcelado matara a su novia el sábado en Pontevedra a pesar de que llevaba una pulsera de seguridad con GPS. Según él, se trata de un fallo humano claro "del funcionario que tenía que estar vigilando".

"Durante el día de ayer se hicieron las oportunas comprobaciones y hemos descubierto que funciona con dos alarmas", dijo Rubalcaba, que explicó que con estas pulseras cuando se penetra el círculo de seguridad salta una alarma acústica y "cuando se le quita, como es el caso, la alarma es visual. Eso es lo que hace que haya un fallo humano", dijo.

El ministro descartó cualquier responsabilidad del jefe de la prisión. "El jefe de la prisión y todos el cuadro técnicos de los miembros de la prisión han cumplido escrupulosamente con la ley", aseveró.

Explicó que el asesino "cumplía condena --aproximadamente-- el 17 de diciembre y había tenido una serie de permisos", y aclaró que la prisión le concedió un permiso de acuerdo con la normativa vigente, "atendiendo, además, a la petición expresa de su compañera actual, que argumentó que tenía que hacer una serie de trámites ante el notario".