Rubalcaba avisa de que la presión migratoria no bajará en Canarias

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 20:01


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisó hoy de que la presión migratoria hacia las Islas Canarias "no bajará en los próximos tiempos" mientras que la situación en el Estrecho está controlada gracias, sobre todo, a la colaboración de Marruecos, según explicó en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Rubalcaba reconoció que el aumento de inmigrantes indocumentados al archipiélago canario ha sido "muy significativo" este año 2006. En lo que va de año, un total de 19.035 inmigrantes han llegado a las costas canarias hasta el 29 de agosto, frente a los 2.329 que lo hicieron el año pasado, los 4.744 de 2004 o los 4.767 de 2003 en el mismo período.

"En lo que se refiere a la inmigración clandestina que arriba a Canarias queda trabajo por hacer. No es presumible que la presión migratoria baje en los próximos tiempos. No lo es. Pero lo que sí es seguro es que lo que tenemos que hacer camina en la dirección en la que estamos caminando", subrayó.

Por el contrario, la presión migratoria en el Estrecho "se mantiene en los mismos términos que en el año 2005", en los que "se acusó un fuerte descenso" sobre los resultados. Hasta el 29 de agosto habían llegado a las costas españolas atravesando el Estrecho un total de 4.329 inmigrantes ilegales, cifra similar a los 4.006 de 2005 en el mismo período de tiempo y "notablemente inferior" a los 5.395 de 2004 y 6.287 que se interceptaron en 2003.

"De estos datos se desprende que una parte de la presión migratoria se ha desplazado desde el Estrecho a las Islas Canarias", manifestó Rubalcaba a los diputados.

En lo que se refiere a las interceptaciones, las patrullas conjuntas y acciones concretas de Marruecos en junio, julio y agosto han permitido la interceptación de "unos 4.000 inmigrantes". Si se toma en cuenta que 2.112 inmigrantes ilegales han llegado en los últimos tres meses a España desde las costas marroquíes, el Ejecutivo español concluye que "de cada tres inmigrantes que intentan acceder a nuestro país, dos son interceptados antes de conseguirlo".

Sin embargo, en el caso de Canarias, se desconocen las interceptaciones que ha realizado Senegal en los últimos meses, aunque con Mauritania se ha podido interceptar a un total de 2.125 inmigrantes interceptados gracias a las patrullas conjuntas, lo que a su juicio son unos resultados "aceptables" y justifica que se amplíe el dispositivo de vigilancia marítima a Senegal.

El ministro del Interior destacó que, pese a la presión migratoria de los últimos meses, las autoridades españolas han repatriado a un total de 52.757 personas en las cuatro modalidades existentes: retornos, readmisiones, expulsiones y repatriaciones.

Asimismo, hizo hincapié en que el Ejecutivo ha reforzado los centros de internamientos de inmigrantes en situación irregular y que los efectivos de la Policía Nacional que están dedicados "estricta y exclusivamente" a la tarea del control de fronteras es de 2.239 efectivos, cuando eran 1.403 en 2004 y 1.466 en 2002.