Rubalcaba dice que la llegada de cayucos bajó este verano "casi un tercio" porque la cooperación con África "funciona"

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 14:39


MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que este verano está descendiendo "casi un tercio" el número de cayucos llegados desde África a las costas de Canarias gracias a que la cooperación con los gobiernos de países como Marruecos, Mauritania o Senegal "está funcionando" de un modo "impresionante" impidiendo la salida de inmigrantes ilegales y colaborando en su repatriación, un proceso "difícil" que tiene "costes políticos" para sus autoridades.

En una entrevista a RNE, Rubalcaba explicó que los gobiernos africanos con los que colabora España están "trabajando con las mafias" para evitar la salida de inmigrantes ilegales de sus países. Asegura que el mensaje para estos ciudadanos es que "no se dejen engañar" por las mafias porque "podrán entrar ilegalmente (en España) pero que lo más probable es que vuelvan a salir por donde vinieron". "Es dramático pero es así", acotó.

Asimismo, Rubalcaba achacó el descenso en la llegada de cayucos al buen funcionamiento que está teniendo el operativo conjunto desplegado en las costas de Senegal, Mauritania y Cabo verde, que se encarga de interceptar las embarcaciones y devolverlas a su origen. "La política de repatriaciones disuasoria ha hecho que disminuya la llegada de inmigrantes a Canarias y al sur de España", insistió.

El ministro del Interior aseguró que la política de repatriación que están desarrollando "es difícil" porque los ciudadanos que llegan ilegales a nuestro país "vienen a trabajar, a dar de comer a sus hijos" y si son repatriados con el visto bueno de las autoridades de su país, no se muestran "muy contentos con sus gobiernos".

"Los gobiernos, cuando asumen repatriaciones, están cumpliendo sus compromisos pero están también asumiendo un coste político en países como Senegal o Mauritania, que tienen elecciones", concluyó.

En los primeros ocho meses de este año, han llegado a Canarias un total de 5.686 inmigrantes ilegales frente a los 13.096 del mismo período del año pasado. En todo 2006 fueron 30.000 los 'sin papeles' que alcanzaron las Islas.