Rubalcaba elogia el "éxito" del diputado Alfonso Perales con el Estatuto de Andalucía un año después de su fallecimiento

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 18:56

ALCALÁ DE LOS GAZULES (CÁDIZ), 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ensalzó hoy el "éxito" del diputado socialista gaditano Alfonso Perales como ponente en el Congreso del Estatuto de Autonomía para Andalucía, durante un acto de homenaje celebrado en su localidad natal, Alcalá de los Gazules (Cádiz), que le rindió homenaje otorgándole, un año después de su muerte, el título de Hijo predilecto y la Medalla de Oro de la ciudad.

Durante su discurso, Rubalcaba, que sucede a Perales encabezando la lista socialista al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, reconoció que "un año después" sigue sintiendo "la misma sensación de injusticia" por la muerte "casi repentina" del político gaditano, con el que le unía una estrecha amistad.

En esta línea, lamentó que "se fuera para siempre cuando estaba comenzando a paladear el merecido éxito de su último y tenaz trabajo" para lograr que Andalucía tuviera "el mejor Estatuto posible" consiguiendo, además, "un amplio consenso político" en torno al reglamento.

El ministro se refirió al homenajeado como un hombre "solidario, generoso, leal y honesto", un "buen compañero, buen socialista y, sobre todo, muy buena gente", por lo se confesó "honrado" de poder participar en un acto de homenaje que consideró "justo" ya que Alcalá de los Gazules ha hecho hoy Hijo Predilecto a "una persona que hizo de Alcalá su ciudad predilecta".

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules decidió otorgar este título a Alfonso Perales "con una gran mayoría", tal y como explicó su alcalde, Arsenio Cordero, que lamentó la abstención del Partido Popular en este asunto.

El socialista Alfonso Perales, nació en Alcalá en 1954 y falleció el 23 de diciembre del 2006 a causa de un cáncer fulminante. Con 17 años, en 1971, comenzó a militar en el partido y, entre otros cargos, ocupó el de concejal del Ayuntamiento de Cádiz y presidente de la Diputación entre 1983 y 1989. Ese mismo año se convirtió en diputado nacional y encabezó la candidatura al Congreso por la provincia de Cádiz en las elecciones generales de 1993, 1996, 2000 y 2004. Fue secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica de Zapatero y número tres del partido.

El acto, que se celebró en el polideportivo Pico del Campo, contó con la asistencia de numerosos cargos políticos, entre los que se encontraban los diputados autonómicos, Luis Pizarro y José Luis Blanco, una amplia representación socialista del Congreso, así como numerosos consejeros de la Junta de Andalucía.