Rubalcaba plantea la posibilidad de dotar a la Guardia Civil de aviones para detectar 'cayucos' en el Atlántico

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 20:06


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteó hoy la posibilidad de dotar a la Guardia Civil de aviones con los que controlar la zona del Atlántico que las mafias que trafican con seres humanos surcan en 'cayucos', repletos de inmigrantes ilegales, con destino a las Islas Canarias.

La propuesta de Rubalcaba se produjo en el marco de su intervención en la comisión de Interior del Congreso, en la que expuso los dos proyectos de Ley aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros sobre reformas en la Guardia Civil.

Rubalcaba rechazó la desmilitarización propuesta por IU y PNV de la Guardia Civil y propuso, por contra, la especialización y coordinación con la Policía para mejorar las funciones que realiza el Instituto Armado, entre ellas, la vigilancia de las costas, ya no sólo españolas sino también de otros países, caso de los estados del Cuerno africano desde donde salen los 'cayucos'.

El titular de Interior se refirió a la limitación que para las patrulleras de la Guardia Civil supone vigilar las costas de esos países por mar y las ventajas que conllevaría que lo hicieran desde el aire. El ministro vinculó la participación de la Benemérita en el dispositivo Frontex a la "Guardia Civil del siglo XXI". Precisamente, esta modernización de la institución, sumada a los cambios en la sociedad española, son los motivos que han llevado al Gobierno a modificar el Régimen Disciplinario y a redactar un Estatuto de Derechos y Deberes, razonó Rubalcaba.

2.676 GUARDIAS CIVILES EN EUSKADI

Durante el debate, el portavoz del PNV, Emilio Olabarria, se quejó de que en el País Vasco haya un número tan elevado de guardias civiles, a pesar de que la Ertzaintza es una policía integral. En plena comisión, Rubalcaba recibió el dato de agentes de la Benemérita que trabajan en Euskadi, un total de 2.676, frente a los 7.500 efectivos con los que cuenta la Policía autonómica.

Además, Rubalcaba recordó que la mayor parte de los guardias civiles en el País Vasco están destinados al objetivo de la "desaparición" de ETA, por lo que alabó y defendió su presencia en esta comunidad autónoma.