Rumí asegura que la llegada de inmigrantes irregulares a Andalucía en 2007 es "la más baja" desde 1999

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 20:56

Descarta que las desavenencias por Ceuta y Melilla deterioren la cooperación en materia de inmigración entre España y Marruecos

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy que la llegada de inmigrantes irregulares a la comunidad autónoma andaluza es "la más baja" registrada desde el año 1999, si bien añadió que, a fecha de 31 de octubre del presente año, se ha reducido un 40,4 por ciento el número de inmigrantes "sin papeles" que han llegado a la Comunidad, respecto a 2006, una cifra que, según dijo, "es cuatro veces menor a la de 2001".

Concretamente, en 2007 arribaron en las costas andaluzas un total de 3.767 inmigrantes clandestinos, frente a los 6.327 que llegaron en el mismo período del año anterior. Asimismo, Rumí indicó que, a nivel nacional, se ha producido también un descenso en términos relativos del 60 por ciento de llegadas, lo que supone unas 21.000 personas menos que en 2006.

En rueda de prensa, posterior a la firma del primer convenio específico de atención a menores inmigrantes no acompañados con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del cual la Junta recibirá del Gobierno un total de cuatro millones de euros, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración indicó que el descenso de la llegada de inmigrantes irregulares es fruto de que la Administración "ha tenido la voluntad de hacer una política de inmigración, que anteriormente no existía, ya que se realizaba una política de extranjería, nada eficaz".

En esta línea, la titular del ramo manifestó que la cooperación con Marruecos, que próximamente se extenderá a países como Mauritania o Senegal, "ha evitado la llegada, cada día, de miles de inmigrantes a las costas andaluzas". Al hilo de ello, incidió en que los desencuentros producidos entre el Gobierno de Marruecos y el de España por la visita de los reyes a Ceuta y Melilla "no va a suponer que se deterioren las relaciones de ambos países en este ámbito de colaboración".

Rumí aludió así a las palabras del ministro de Asuntos Sociales de Marruecos, quien según recordó la titular del departamento, aseguró que las diferencias por la soberanía de Ceuta y Melilla "no van a obstaculizar las relaciones de España y Marruecos en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración clandestina y contra el terrorismo internacional".

Respecto a la firma del convenio con la Junta de Andalucía, Rumí destacó que la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación afrontan de manera "común" y desde la "lealtad y la cooperación", un problema que, según apuntó, "es difícil y complejo, por lo que no disponen de soluciones sencillas". Al hilo de ello, aseveró que ambas administraciones "están intensificando sus actuaciones en un colectivo vulnerable, que necesita soluciones mucho más complejas, en las que, ante todo, ha de prevalecer los derechos del menor".

"El Gobierno ha firmado en tan sólo una legislatura tres convenios con Marruecos, Senegal y Rumania que incluyen la cooperación y el retorno asistido, instrumentos legales de los que hasta ahora se carecía", indicó Rumí, quien agregó que la política de acogida e integración de inmigrantes ha crecido más de un 720 por ciento a lo largo de la legislatura, destinándose más de 54 millones de euros en tres años a esta cuestión.

1.075 MENORES INMIGRANTES NO ACOMPAÑADOS.

Por su parte, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, agradeció "muy especialmente" los cuatro millones de euros aportados por parte del Gobierno central para la atención y protección de los menores no acompañados, que según dijo, demuestran que "el Estado es consciente de que Andalucía se ha convertido en la puerta de entrada de este colectivo".

Navarro indicó que en la actualidad, un total de 1.075 menores inmigrantes no acompañados se encuentran en los 268 centros de menores repartidos entre las ocho provincias, de los cuales el 95 por ciento es marroquí. Además, según explicó, la comunidad cuenta con más de 2.700 plazas para menores, de las que 177 se han creado durante el presente año.

Respecto a la propuesta de la Administración andaluza al Gobierno central de la reagrupación familiar en Marruecos de un total de 988 menores inmigrantes no acompañados, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social señaló que éstas se realizarán "cuando sea posible". "Es un proceso lento y hay que tener la total garantía legal", precisó. Si bien, Rumí señaló que el Gobierno marroquí "está colaborando" para que dichas devoluciones sean posibles.