Rumí asegura que la mayoría de los 'sin papeles' que viven en España entró de forma legal y prolongó su estancia

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 12:24


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy que la mayor parte de los inmigrantes en situación irregular en España entró en el país de forma legal a través de los aeropuertos con visados de hasta 90 días y prolongó su estancia en contra de la ley de Extranjería, cuya reforma persigue penalizar estas conductas.

Según explicó en una entrevista a Punto Radio recogida por Europa Press, el artículo 53 del proyecto de reforma "lo que pretende es evitar que personas que quieren quedarse en nuestro país usen una vía legal de entrada para luego quedarse de forma irregular" ya que "si uno viene por estancia o vacaciones no puede luego quedarse por encima del tiempo que se le ha autorizado".

En su opinión, los inmigrantes que han prolongado su estancia sin permiso "han tenido que tener a alguien que los avalara", motivo por el cual la reforma de Extranjería tipificaría como falta grave con multas de hasta 10.000 euros a quienes promovieran la permanencia en España de un inmigrante cuyo permiso hubiera vencido.

Por otra parte, la secretaria de Estado defendió la ampliación a 60 días del plazo máximo que puede permanecer un inmigrante en un centro de internamiento antes de su repatriación. Así, explicó que si bien los procedentes de países africanos como Marruecos o Argelia son repatriados en pocos días, para los ciudadanos asiáticos el procedimiento se dilata más allá del limite de retención fijado por la ley actual, 40 días, y tienen que ser puestos en libertad.

"Cuando nos encontramos con migrantes de Asia el proceso es mucho más lento (...) y es injusto que por proceder de un país o de otro la persona se repatríe o no", señaló Rumí, para incidir en que el texto legal "habla del principio de proporcionalidad que establece el juez", por lo que los plazos de internamiento no serán los mismos en todos los casos ni llegarán siempre al límite de 60 días.