Sáhara.-Caamaño rechaza que "peligre" la relación con Marruecos porque se está trabajando "intensamente" para resolverlo

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 20:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que el Gobierno central está trabajando "intensamente en el ámbito de sus competencias" con el fin de lograr una salida para la activista saharaui Aminetu Haidar, que permanece en huelga de hambre en Lanzarote a modo de protesta por su expulsión del Sáhara y envío forzoso a España por parte de Marruecos, al tiempo que descartó que "peligren" las relaciones con el país africano.

En declaraciones a los medios antes de pronunciar la lección inaugural de la Escola de Práctica Xurídica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el titular de Justicia señaló que España mantiene una relación "muy intensa" con Marruecos "en muchos sectores", por lo que confió en poder "solventar" esta circunstancia del mismo modo que se ha hecho "en otras muchas" situaciones que han vivido ambos países "a lo largo de la historia".

Además, consideró que "a todo el mundo" le "consta" que España está "trabajando" en todos los frentes de su competencia para "solventar" esta circunstancia "de la mejor manera posible" y siempre "dentro del respeto escrupuloso a la legalidad".

Con respecto a la posibilidad de alimentar forzosamente a la saharaui, Caamaño apuntó que se trata de "una decisión de los jueces con los informes forenses en la mano", aunque indicó de que, "de momento", nada conduce a ese punto. Así, recordó que hubo una "primera visita" de un forense para conocer el estado de Haidar, pero que todavía "no ha habido otra".

De todos modos, el ministro garantizó que estará "al tanto" de "novedades" que ocurran y de "decisiones personales" que tome la propia activista, aunque aseguró que, por el momento, "no hay información adicional".