Sáhara.- Fedissah critica "la torpeza y la mala gestión" del Gobierno español en el caso Haidar

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 1:52

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (Fedissah) criticó este viernes a través de un comunicado "la torpeza y la mala gestión del Gobierno de España" en el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar.

Fedissah lamentó que, a su juicio, el Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, hayan optado, "una vez mas", por "la sumisión en sus relaciones con Marruecos".

La Federación, presidida por Carmelo Ramírez, uno de los miembros de la Plataforma de Apoyo que ha acompañado a Haidar durante su huelga de hambre de 32 días en el aeropuerto de Lanzarote, celebró "la vuelta a casa de Aminetu", de quien destacó su "dignidad, coraje y firmeza en la defensa de sus derechos".

"Aminetu ha conseguido ganar esta importantísima batalla", afirmó. "Marruecos no ha tenido mas remedio que dar su brazo a torcer porque la gran presión internacional empezaba a ser insoportable", añadió. Haidar regresó a El Aaiún la pasada madrugada después de que Marruecos accediera a ello gracias a la mediación de Estados Unidos y Francia.

Al mismo tiempo, recordó que "el largo y doloroso conflicto que viene sufriendo el Pueblo Saharaui desde hace 34 años, sigue sin resolverse". A este respecto, Fedissah instó a seguir trabajando por la autodeterminación y la independencia. Igualmente, urgió a defender los Derechos Humanos de los saharauis y la libertad de los presos políticos.

Por último, demandó la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, tal y como acordó la ONU, cómo "única forma de resolver este conflicto".