2 de junio de 2020
19 de septiembre de 2008

Salamanca inaugurará los actos del XX aniversario como Ciudad Patrimonio con un espectáculo multimedia en la Plaza Mayor

SALAMANCA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Salamanca acogerá mañana sábado en dos sesiones, a las 22 y 23 horas, un espectáculo multimedia con imágenes, música y nuevas tecnologías que será el punto de partida de un programa de actividades diseñado con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la designación de la capital charra como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de conmemorar un acontecimiento que "catapultó" a la ciudad y que "sólo ha traído cosas buenas para Salamanca"; tal y como indicó hoy el alcalde de la localidad, Julián Lanzarote, que presentó los actos en compañía de los concejales que conforman el equipo de Gobierno, del director de la Obra Social de Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto, y del representante de la empresa Visual Producciones Multimedia que será la encargada del primer espectáculo, Carlos López Carranza.

En el ágora charra se utilizarán columnas de agua, láseres de alta potencia y otros dispositivos multimedia para representar la historia de la ciudad y hacer un repaso por sus monumentos y características principales, indicó López Carranza.

En el espectáculo multimedia se indagará en los orígenes de la urbe, el patrimonio, detalles de los monumentos, el río Tormes, los colores de la ciudad, su gente y un cierre al que "se pondrá un caramelo azucarado al final con la soprano María García Iglesias", que cantará la canción 'Salamanca, la blanca'.

Posteriormente, en sucesivas semanas, se celebrarán otras iniciativas dentro del programa presentado como el concierto de El Canto del Loco, el mercado temático en la Plaza de Anaya y otras citas culturales que se recogen en una publicación de la que se han editado 20.000 ejemplares y que se repartirán gratuitamente.

Según Lanzarote, el Ayuntamiento quiere conmemorar este aniversario de una manera "especial" porque supuso un "impulso" que ha posibilitado pasar de mil a un millón de visitantes al año y apoyos para la elección de Salamanca en Las Edades del Hombre en 1992, la Capitalidad Cultural Europea en 2002 y la celebración con fondos europeos del 250 aniversario de la Plaza Mayor en 2005.

En definitiva, el edil explicó que esta actividad servirá para comprobar que "al final basta con abrir los ojos y ver que Salamanca en veinte años ha cambiado mucho y fue en gran parte por esta designación".

Finalmente, Lanzarote indicó que "es para estar orgullosos de que haya sólo 116 ciudades en el mundo con esta designación y que Salamanca sea una de ellas". Un título que "debe provocar satisfacción y subir unos peldaños la autoestima de los ciudadanos", añadió.