Salvamento Marítimo iniciará mañana la operación de enfriamiento de la carga en descomposición del 'Ostedijk'

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 22:46


A CORUÑA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo prevé iniciar mañana la operación de enfriamiento selectivo de la carga en descomposición del buque holandés 'Ostedijk', que transporta 6.000 toneladas de fertilizantes, ante la necesidad de que se realice a plena luz del día. El barco está ahora a milla y media de la Illa Coelleira, en Viveiro (Lugo), donde se realizará esta operación.

En rueda de prensa, la directora general de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Pilar Tejo, explicó que mañana, desde el propio barco, se insertarán en el producto las lanzas de las que se verterá agua sobre la carga afectada con el fin de proceder a su enfriamiento.

Durante la jornada de hoy, el barco ha navegado remolcado por el 'Don Inda' hasta la zona de abrigo establecida por los técnicos como la más protegida de las condiciones del viento y del mar. Ahora está fondeado a una milla y media al sudeste de Illa Coelleira, el punto elegido tanto para el enfriamiento como si fuese necesario el trasvase de la carga.

PROTEGIDO DEL MAR Y EL VIENTO

La directora general de Sasemar indicó que se trata "de un punto protegido de las previsiones meteorológicas, aunque admitió que si el empeoramiento del tiempo previsto para el viernes "afectara" a los trabajos "habría que reducir el ritmo de operaciones". No obstante, precisó que esto se verá "sobre la marcha".

Por otra parte, indicó que los seis técnicos de salvamento y los dos tripulantes que durante la jornada de hoy estuvieron en el barco comprobaron que todos los dispositivos necesarios para la operación funcionasen. Ahora sólo permanecen en el barco los técnicos.

A bordo hay también seis bomberos de A Coruña, que han hecho mediciones de los gases, aunque por la noche se paralizarán todo tipo de trabajos, según confirmó Pilar Tejo.

LOCALIZACIÓN DE LOS FOCOS

La directora general de Sasemar explicó, asimismo, que esta tarde se realizó un nuevo vuelo de reconocimiento con cámara termográfica "que ha permitido obtener información más precisa sobre la carga en descomposición", matizó.

Así, señaló que, al ser retiradas la tapa de la escotilla de la segunda bodega, donde se encuentra esta carga, se han detectado "dos focos principales, uno más intenso que el otro", apuntó. Están situados a 15 metros del mamparo de popa, "uno en el costado a estribor de la bodega y otro más al costado de babor", aclaró.

Tejo señaló que esto permitirá que "la aportación del agua sea más precisa". Sobre la cantidad de carga afectada, indicó que "hay estimaciones pero no precisas", aunque aseguró que no afecta a la "mayoría" de las toneladas que transporta el barco. Tampoco consideró "probable" que a corto plazo el proceso de descomposición pueda afectar a la otra bodega.

MEDICIONES

Además, la directora general de Sasemar insistió en que se trabaja "en todo momento con cuidado" para que las emisiones y los gases que salen del buque no lleguen a tierra y precisó que estos gases "se están dirigiendo al mar".

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que asistió a la comparecencia de esta tarde junto con otros responsables como el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Francisco Palau, insistió en que, aún así, la Xunta ha adoptado "medidas precautorias" en el entorno donde está el barco.

Romeu recordó que en la zona hay dos estaciones móviles de la Consellería de Medio Ambiente para recoger mediciones y afirmó que hasta ahora los resultados obtenidos son "extraordinariamente positivos porque los valores están muy por debajo de las cifras de referencia".

NEGOCIACIONES CON EL ARMADOR

Mientras, las autoridades marítimas españolas siguen a la espera de que el armador presente mañana su plan. Al respecto, Tejo aseguró que mantienen un "contacto frecuente" con él y sus representantes, aunque lamentó que este "espíritu de colaboración" no fuese efectivo "todo lo deseable", subrayó y recordó que los trabajos asumidos por las autoridades españoles le corresponden al armador.

También indicó que tienen conocimiento de que contrató ya una empresa de salvamento como se le había exigido, aunque no por escrito. En cuanto a los siete tripulantes que permanecen en el 'Don Inda', destacó su utilidad para las operaciones previstas, aunque, con excepción de alguno, avanzó que "el resto podrían, esta noche o quizá mañana, desembarcar".

Sin embargo, ni la directora general de Sasemar ni el conselleiro de Presidencia quisieron responder a las declaraciones del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en las que reclamó las competencias de Salvamento Marítimo. Tejo eludió responder, mientras que Romeu consideró que carecía de "sentido" que él "matizara" esas palabras.