San Fermín.- Los Miura protagonizan una carrera rápida con presencia masiva de corredores y dejan un herido por asta

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 11:29

PAMPLONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los toros de la ganadería sevillana de Miura protagonizaron hoy el quinto encierro de los Sanfermines, una carrera multitudinaria que se volvió peligrosa desde la curva de Mercaderes, donde tres morlacos cárdenos quedaron descolgados y protagonizaron momentos de peligro para los mozos durante los tres minutos y 2 segundos que permanecieron en el recorrido.

Además, otro toro colorado se quedó suelto desde el final de Estafeta y empitonó a un mozo en el tramo de Telefónica. El herido es un corredor habitual del encierro y presenta una cornada en el muslo.

La presencia masiva de corredores en la calle Estafeta complicó la carrera y ha generó momentos de peligro y numerosas caídas, como la vivida al final de este tramo, donde uno de los toros cárdenos arrolló al mismo tiempo al menos a dos mozos.

El encierro comenzó puntual a las 8.00 horas, con la manada saliendo agrupada de los corrales de Santo Domingo. Los toros, detrás siempre de los cabestros, hicieron una carrera limpia y muy rápida, si bien arrollaron a un mozo en el tramo del Ayuntamiento.

La carrera se complicó a partir de la curva de Mercaderes, cuando tres toros cárdenos chocaron contra la pared en la curva de Mercaderes y dejaron a sus tres hermanos en cabeza.

Así, por delante iban los cabestros abriendo camino a tres toros a un buen ritmo, lo que complicó que los mozos pudieran ponerse delante de los astados. Además, se registraron numerosas caídas bajo la manada y a los dos lados de la calle por la multitud de corredores que querían ponerse delante de los animales.

Al final de Estafeta el toro colorado resbaló y se descolgó de la cabeza del grupo y fue adelantado por los tres últimos toros. En Telefónica se produjo la cornada a uno de los habituales del encierro. El toro colorado se dio la vuelta y embistió al corredor contra el vallado de la derecha. Además, después golpeó a otro mozo con el cuerno en la cara.

Cuando ya sus cinco hermanos estaban en los chiqueros, el toro colorado entraba al coso taurino despistado y obligó a los dobladores a esforzarse al máximo para guiar al animal hasta los corrales.

Los toros serán lidiados a partir de las 18.30 horas en la plaza de toros por Juan José Padilla, Rafaelillo y Javier Valverde.