San Fermín.- Los ocho encierros dejan cuatro heridos por asta de toro, siete menos que en 2007

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 12:40

PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ocho encierros de las fiestas de San Fermín han dejado un total de cuatro corredores heridos por asta de toro, siete menos que en los Sanfermines de 2007, año en el que las carreras se saldaron con 11 mozos corneados.

El día 7 de julio los toros de la ganadería extremeña Conde de la Corte protagonizaron un primer encierro largo y peligroso, en el que la manada quedó rota a partir de Mercaderes. A pesar de ello, no se registró ningún herido por asta de toro, aunque nueve personas tuvieron que ser atendidas en los hospitales públicos de Pamplona como consecuencia de heridas y contusiones de diversa consideración.

El segundo encierro, protagonizado por la ganadería gaditana de Cebada Gago, fue rápido y limpio, con menos corredores que en el primero. El encierro, que duró 2,25 minutos, se saldó con un bilbaíno de 31 años, E.I.P, herido por un puntazo de asta de toro en el muslo. Asimismo, cuatro personas fueron atendidas en el Hospital de Navarra y en el Hospital Virgen del Camino.

La ganadería gaditana de Fuente Ymbro protagonizó el miércoles un encierro muy emocionante después de que un toro de la manada se quedase descolgado al final de la calle Estafeta. Se saldó con un mozo herido con un puntazo en el abdomen. El herido, un joven californiano de 22 años, fue trasladado al Hospital de Navarra tras recibir una cornada de 12 centímetros en la masa glútea derecha.

Los toros de la ganadería de El Ventorrillo, que se estrenaron el jueves en las fiestas de San Fermín, protagonizaron un encierro rápido, que se saldó con un herido por asta. Un joven de Valladolid de 28 años, I.F.R., presentaba un puntazo en la cara externa del muslo derecho, por lo que tuvo que pasar por quirófano. Hubo además otros seis trasladados a los hospitales de Pamplona por traumatismos.

Por otro lado, los seis toros de la ganadería de Jandilla corrieron el viernes el encierro más limpio de todas las fiestas, ya que tan sólo una persona tuvo que ser atendida en los hospitales públicos por un traumatismo, pese a que tradicionalmente estas reses protagonizan encierros muy peligrosos y dejan numerosos empitonados en las calles de Pamplona.

Asimismo, el sexto encierro, protagonizado por la ganadería de Dolores Aguirre, fue multitudinario y rápido, y cinco corredores tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios de Pamplona. Uno de los heridos sufrió un puntazo en el glúteo, tras ser cogido por el toro en el tramo de Telefónica, metros antes de llegar al callejón de la Plaza de Toros. Se trata de C.W.J., colombiano de 26 años.

Los toros de la ganadería sevillana de Miura protagonizaron ayer un encierro muy rápido, que no llegó a tres minutos, y emocionante, con gran cantidad de corredores. Un total de siete mozos fueron trasladados a los hospitales de Pamplona, aunque ninguno por asta de toro.

Esta mañana ha tenido lugar el último encierro de los Sanfermines con toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo, en el que cinco corredores fueron trasladados a hospitales públicos de Pamplona, pero ninún herido por asta.

Los seis toros de la ganadería Núñez del Cuvillo protagonizaron una carrera rápida y limpia, cumpliendo con la tónica habitual de las siete anteriores carreras, que se han caracterizado por ser veloces, con ausencia de heridos por asta, y por brindar carreras bonitas de los mozos delante de los astados, especialmente en Estafeta.