San Fermín.- (Resumen) La tradicional procesión a San Fermín y un encierro peligroso marcan el día grande de las fiestas

Los gigantes al inicio de la Procesión.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 julio 2012 20:06

PAMPLONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de pamploneses han salido a la calle en el segundo día de los Sanfermines de 2012 para arropar a San Fermín en la tradicional procesión, en una jornada en la que además ha tenido lugar el primer encierro de las fiestas, con toros de Dolores Aguirre, que han protagonizado una carrera peligrosa con un herido por asta.

Un año más, el 'santo morenico' ha recibido los tradicionales vivas y las calurosas ovaciones de los pamploneses que han participado en la procesión, acompañando a la corporación municipal, vestida de gala, en su recorrido por el centro de la ciudad.

Poco antes de las 10 horas gigantes, kilikis y cabezudos esperaban a la corporación municipal que se ha dirigido hacia la Catedral para recoger al Cabildo. A continuación, la comitiva encabezada por el edil más joven del Ayuntamiento, el concejal de NaBai Aritz Romeo, ha iniciado su marcha hacia la iglesia de San Lorenzo para recoger la imagen del Santo.

Desde la iglesia de San Lorenzo, la procesión ha comenzado el trayecto por el Rincón de la Aduana para adentrarse en la calle San Antón, rebosante de pamploneses vestidos de rojo y blanco, que la han recibido con sonoras ovaciones, dando color a los balcones y a las calles del Casco Antiguo.

La procesión ha continuado su camino de vuelta a San Lorenzo entre jotas, silencios, aplausos y gritos de 'Viva San Fermín'. A las 12 horas ha comenzado la Misa Solemne en honor al Santo, oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

Tras saludar a los fieles en la iglesia abarrotada, el arzobispo ha pronunciado la homilía en la que ha deseado a los pamploneses y visitantes, durante estos días de fiesta, "la alegría y el gozo sano que nos viene del Señor", y ha recordado de forma especial a quienes están viviendo "con dolor y sufrimiento".

PRIMER ENCIERRO

Además de San Fermín, el protagonismo de este segundo día de fiestas ha recaído en los seis toros de la ganadería Dolores Aguirre que han protagonizado el primer encierro de los Sanfermines de este año con una carrera multitudinaria y peligrosa.

El encierro, que ha durado 2 minutos y 53 segundos, ha comenzado puntual a las ocho de la mañana, cuando los toros de la ganadería sevillana y los cabestros han salido hermanados desde los corrales de Santo Domingo.

La manada ha enfilado de forma agrupada el primer tramo del recorrido y se ha ido estirando a lo largo de la Cuesta de Santo Domingo. La velocidad de los astados y la multitud de mozos ha provocado numerosas caídas. En este tramo se ha registrado un herido por asta.

Se trata de un corredor pamplonés de 73 años que ha recibido una cornada en la pierna izquierda. Además, otras cinco personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra tras la carrera.

Los toros han enfilado hacia Estafeta sin mayores problemas, pero el grupo se ha dividido ya en esta calle. En la bajada hacia la Plaza de Toros se ha vivido un momento complicado, cuando uno de los Dolores Aguirre ha enganchado a un mozo y lo ha arrastrado varios metros, prácticamente hasta el interior de la Plaza de Toros.