San Fermín.- Los servicios de urgencia del SNS atienden a 679 personas durante los Sanfermines, un 24 por ciento menos

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 17:03

De ellas, 37 han correspondido a los encierros, cifra que ha descendido respecto a años anteriores

PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud han prestado 679 atenciones a lo largo de estos Sanfermines, un 24 por ciento menos que en 2009, cuando se dieron 889. Los encierros también han registrado menos incidencias, al ser atendidos 37 heridos respecto a los 47 del año pasado.

De entre los 37 heridos de los encierros, 9 han sido por asta de toro, cifra que, asimismo, ha disminuido respecto a las pasadas fiestas, cuando hubo 10 corneados, uno de ellos fallecido. Once personas han sido ingresadas tras sufrir incidentes a lo largo del recorrido, de las cuales cinco corresponden al octavo encierro de las fiestas, protagonizado este miércoles por reses de la ganadería de Jandilla (Badajoz).

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha dado a conocer estos datos este miércoles en una rueda de prensa en la que también han participado el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Fernando Boneta, así como el jefe de urgencias hospitalarias, Javier Sesma, y el de extrahospitalarias, Antonio Zubiaur.

Kutz ha señalado la importancia del centro sanitario Doctor San Martín, dedicado a atenciones de no urgencia no relacionadas con el encierro que, como ha indicado, se ha convertido en el "centro de referencia durante las fiestas", con un 53 por ciento de la demanda total. Esto ha permitido, en palabras del doctor Zubiaur, "descargar a los centros hospitalarios", de manera que las atenciones en éstos han bajado un 1,5 respecto a 2009.

En este sentido, el doctor Sesma ha apuntado que la mayor parte del trabajo de los centros hospitalarios ha correspondido a la labor diaria, y que "un 10 por ciento" más de trabajo se ha añadido a ésta.

"La mayor parte de carga laboral que tenemos diariamente se corresponde con los pacientes no relacionados con las fiestas de San Fermín. Por tanto, atender a este plus es un esfuerzo adicional", ha explicado.

De otra parte, Kutz ha aprovechado para felicitar a todos los profesionales que han posibilitado el buen funcionamiento del sistema que, a su juicio, han hecho gala de un "excelente comportamiento". "El sistema sanitario, una vez más, ha cumplido su función. Hemos estado preparados y hemos respondido", ha agregado.

TRASLADOS Y PATOLOGÍAS

Los traslados durante las fiestas de este año, coordinados por la Agencia Navarra de Emergencias, han movilizado a 658 ambulancias entre el mediodía del día 6 y la medianoche del día 13, una cifra ligeramente superior a la de 2009 (622).

Las jornadas en las que se ha producido un mayor número de movilizaciones al Complejo Hospitalario de Navarra han sido las del jueves 8 y el sábado 10, cuando los traslados han superado la cifra de 100.

En cuanto a las patologías más comunes, se ha producido una gran cantidad de traumatismos y heridas "un capítulo que supone un 61 por ciento de la demanda", según el doctor Zubiaur, aunque el volumen ha decrecido respecto al del año anterior. Otras causas frecuentes de atención han sido las agresiones (un 19,6 por ciento) y las intoxicaciones etílicas (12,62 por ciento), seguidas por un número ínfimo de politraumatismos, intoxicaciones por otras drogas y toxiinfecciones alimentarias.