San Fermín.- La Tomatina de Buñol (Valencia) llega hoy a Pamplona en una versión reducida de la guerra de tomates

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 9:35

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pamplona, que está ya inmersa en la celebración de los Sanfermines, acogerá hoy una versión reducida de la popular Tomatina que cada año se celebra en la localidad de Buñol (Valencia) en reconocimiento a esta tradicional 'guerra de tomates', según informaron los responsables de la iniciativa.

La idea surge de la firma Kukuxumusu, que ha implantado la primera edición del 'Jai Day', una iniciativa que permite invitar a los Sanfermines a otras grandes fiestas reconocidas internacionalmente para homenajear el concepto de fiesta universal, explicaron las mismas fuentes.

Así, hoy Kukuxumusu y un comité de representación de esta fiesta, encabezada por el alcalde de Buñol, Fernando Giraldós, se darán cita en la explanada contigua al edificio Iwer, en la Rochapea, para protagonizar la pequeña tomatina, un anticipo de la que se desarrollará en el municipio valenciano el día 26 de agosto.

La Tomatina en la que participará 'Mister Testis', el toro azul diseñado por Kukuxumusu, comenzará a partir de las doce del mediodía para todo aquellos que quieran disfrutar de un gran rato, y dispondrá de todos los elementos habituales en la fiesta de Buñol tanto en lo que respecta a su celebración, como a su seguridad y posterior limpieza.

El objetivo de 'Jai Day' es potenciar el concepto de fiesta invitando a otras grandes celebraciones del mundo a conocer los Sanfermines. La iniciativa tiene vocación de continuidad y ya se está trabajando para traer otras grandes tradiciones del mundo en las fiestas de San Fermín 2010. Por ello, Kukuxumusu y una delegación de los Sanfermines acudirán a vivir la Tomatina de Buñol en directo.

Hace más de 60 años que nació la Tomatina. Cada año, más de 40.000 personas se arrojan tomates por las calles de Buñol. Durante una hora, desde que suena la primera carcasa anunciando el comienzo, Buñol se convierte en el lugar más internacional, ya que turistas de todo el mundo acuden para llenarse el cuerpo de rojo.