San Segundo asegura que las futuras titulaciones universitarias estarán desarrolladas en 2006-2007

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 20:02


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, aseguró hoy que el ritmo de España para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) permitirá cumplir "perfectamente" que las futuras titulaciones universitarias estén desarrolladas en los años 2006 y 2007. Añadió: "con lo cual, tendremos titulados en plazo con nuestros compromisos del EEES".

No obstante, reconoció en el Pleno del Congreso la existencia de un "retraso" que "en ningún modo se puede corregir en esta legislatura", puesto que achacó el problema al anterior Gobierno.

"Debiéramos haber aprovechado los años pasados", afirmó San Segundo, quien subrayó que en dos años se está intentando hacer lo que se tenía que haber realizado en los últimos ocho años.

Con respecto a las comunidades autónomas, la titular de Educación entiende que comparten la incorporación de España a este proceso de convergencia europea en formación superior en la que están implicados 45 países, al apoyarlo en el Consejo de Coordinación Universitaria, por lo que se mostró convencida de que de que harán gala de "la misma seriedad y corresponsabilidad que el Gobierno está mostrando en el impulso al EEES".

Tras reclamar que no se creen "alarmas infundadas" al tratar de un proceso que --a su juicio-- no tiene más que beneficios para estudiantes, titulados e instituciones, San Segundo subrayó que la decisión sobre duración de los estudios tomada en España ha contado también con la participación de las autonomías, siendo tres cursos académicos y un cuarto año de prácticas, "que han sido demandadas como esenciales".

NO "ALARMA" POR DURACIÓN

"En estos momentos, dos terceras partes de nuestros estudiantes cursan enseñanzas de ciclo largo con una duración media de cinco años. No podemos hablar de alarma sobre duración de los estudios", dijo en respuesta a una pregunta de ERC sobre la previsión del Gobierno de dotar de recursos a las comunidades autónomas para afrontar la nueva estructura de estudios universitarios y garantizar una adecuada financiación de las universidades públicas que de la administración autonómica dependen.

Según el portavoz de ERC en materia educativa en el Congreso, Francesc Canet, Consejería de Universidad de la Generalitat de Cataluña ha estimado un gasto mínimo para esta autonomía de 46,5 millones de euros "en el mejor de los casos", si la prolongación sólo afectase a las actuales titulaciones de primer ciclo, pero podría ascender a la "espectacular cifra" de coste adicional de 141,8 millones de euros, un 23,4 por ciento de incremento si la aplicación comportara el aumento de un curso académico en todas las titulaciones.

Canet, que espera no se produzca una "deslealtad institucional" en la financiación, mostró su preocupación por un "retraso temporal" en el proceso de adaptación de las titulaciones universitarias españolas a Europa, calculando que los primeros titulados bajo la nueva estructura no serán hasta 2013. También criticó el modelo de cuatro cursos para el título de Grado, por entender que "no es el más general de países europeos", además de la existencia de un "temor" por las repercusiones económicas del proceso.