26 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

Sánchez pide al TC que sea independiente con el recurso del PP que su presidente militó en este partido

Sánchez pide al TC que sea independiente con el recurso del PP que su presidente militó en este partido
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al Tribunal Constitucional que sea independiente a la hora de resolver el recurso que los 'populares' presentaron en la anterior legislatura contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo socialista, recordando que el presidente de este órgano, Francisco Pérez de los Cobos, militó en el PP.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Sánchez ha reclamado también al Ejecutivo que retire el recurso porque, en su opinión, no tiene ningún sentido después de que se haya retirado el anteproyecto de la reforma del aborto, un texto "infame y que vulneraba y recortaba las libertades de las mujeres".

Al mismo tiempo, quiere que se garantice la ley de plazos, que a su juicio homologaría la legislación española en la materia con la de otros gobiernos europeos, no sólo de izquierdas, sino también conservadores.

EL CASO DE LAS MENORES

Respecto a la propuesta de Rajoy de limitar la reforma al artículo de las menores de 16 años, al líder de los socialistas le gustaría saber concretamente qué es lo que el Gobierno quiere modificar. "¿Qué le incomoda y qué quiere cambiar?", ha preguntado directamente a Rajoy.

Según ha leído de la ley vigente, "en el caso de mujeres de 16 y 17 años el consentimiento de la interrupción del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad".

"Al menos, uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores, deberá ser informado de la decisión de la mujer --ha continuado--. Se prescindirá de esta información cuando la menor alegue fundamentadamente que esto le provocará un conflicto grave manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o de desamparo".