Santiago reunirá desde el lunes a más de cien directores de medios iberoamericanos en la "auténtica cumbre" del periodismo

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 17:09

La organización destaca que es el primer foro que abordará la toma de posesión de Obama y que vivirá un referendo en Bolivia en paralelo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La capital de Galicia será la sede del 'IV Congreso de Análisis sobre Latinoamérica. Construyendo Eurolat' que desde el domingo reunirá a más de cien directores de medios iberoamericanos en la que, en palabras del director del evento, Fernando Jáuregui, constituirá la "auténtica cumbre" del periodismo.

Además, será el primer foro que analizará la situación de los países latinoamericanos tras la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, así como discutirá, en paralelo y con presencia de dirigentes de medios de Bolivia, citas como el referendo convocado por el presidente Evo Morales para preguntar sobre una nueva Constitución para el país.

De este modo, Jáuregui explicó que la cita será un foco para el debate de las relaciones "informativas, que también son políticas" en el que se abordarán desde las relaciones con Estados Unidos, hasta los flujos migratorios, el crimen organizado, la energía y sostenibilidad, pasando por las relaciones comerciales, la crisis económica y los nuevos medios.

Otro de los asuntos serán los bicentenarios de las repúblicas latinoamericanas, que, dijo el director del evento, el "Gobierno español no quiere que se celebre de forma reivindicativa, sino como un festejo de los derechos humanos.

De este modo, participarán políticos que trabajan en el ámbito europeo o la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea. Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, inaugurará el evento el lunes; mientras que el vicepresidente gallego, Anxo Quintana, lo clausurará el miércoles.

En cuanto a la representación internacional, estarán el director del diario con mayor difusión en América Latina, El Globo, o sus homólogos de Clarín o La Nación, entre otros. Además, el premio Pulitzer de 1999 Gerardo Reyes del New Herald será una de las personalidades que formarán parte de este acontecimiento.

ESPAÑA "PUENTE", GALICIA "ARCO ESENCIAL"

Para los organizadores del evento, bajo la idea de las relaciones de Europa con América, con el español y el portugués como vehículos de "entendimiento común", España constituye un "puente", del que el secretario general de Comunicación, Fernando Salgado, aseguró que Galicia es un "arco esencial", debido a los lazos de unión con América Latina.

En este sentido, el alto cargo autonómico destacó que el evento será una "oportunidad de oro" para presentar a Galicia como "una ventana de intercambio". Asimismo, recordó que este congreso coincide con la reunión en Galicia de los empresarios gallegos en el exterior lo que supondrá la ocasión de "un contacto directo" con dos ámbitos por parte del Gobierno gallego.

Fernando Salgado también destacó que este evento posibilita el "refuerzo de los lazos de sangre" y cultura con Latinoamérica y "la hermana Portugal". Del mismo modo, significó la "importancia" del congreso al celebrarse tras el relevo presidencial en EE.UU..

Los medios gallegos cumplirán una función de dirección de los debates, de manera que los representantes de éstos serán los moderadores de las mesas redondas. En este sentido, el director de la agencia Prestomedia --que organiza estos congresos junto con el Grupo Diario crítico--, Jesús González, Galicia "tiene que demostrar la hospitalidad" y su papel de moderación de unos foros que, auguró, "no serán pacíficos ni tranquilos" por la propia realidad actual.

PROGRAMA

Los actos del programa empezarán el domingo día 25, en que los congresistas contarán con una recepción oficial por parte del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, tras lo que participarán en un almuerzo con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Ya el lunes, tras la inauguración en el Rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela, la facultad de Ciencias de la Comunicación acogerá las mesas redondas y debates, que se sucederán hasta el miércoles 28, en que se leerán las conclusiones y clausurará el evento.