El santuario de Torreciudad recibió en 2017 casi 200.000 visitantes, un 2% más que en 2016

Publicado: viernes, 19 enero 2018 11:59

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El santuario de Torreciudad recibió en 2017 cerca de 200.000 visitantes, un 2 por ciento más que el año anterior. Los meses de mayor afluencia fueron agosto (18,2 por ciento), septiembre (14,3 por ciento) y abril (13,4 por ciento).

Además, según los datos de la Oficina de Turismo de Torreciudad, integrada en la red oficial del Gobierno de Aragón, a lo largo del año pasado seis guías atendieron directamente a un total de 65.909 personas que solicitaron información al llegar al santuario, un 1,9 por ciento más que el año anterior.

La mayoría de ellos acudieron en familia o con amigos (68,7 por ciento), mientras que el resto se reparte en asociaciones juveniles (15,3 por ciento), asociaciones civiles (5,3 por ciento), agencias de viaje (4,2 por ciento), colegios (3,4 por ciento), entidades religiosas (1,4 por ciento) y parroquias (1,4 por ciento).

Atendiendo al origen, el 85,5 por ciento de los visitantes procedían de España y el 14,4 por ciento, del extranjero, porcentaje este último dos puntos superior al del año pasado.

Dentro de España, un 17,3 por ciento venían de Barcelona, seguida de Madrid (15,7 por ciento), Valencia (9,2 por ciento), Huesca ciudad (7,9 por ciento), Navarra (6,5 por ciento) y Zaragoza ciudad (5,3 por ciento).

En el plano internacional, los visitantes atendidos procedían de 66 países diferentes, siendo los principales Francia (28,1 por ciento del total de extranjeros) y Estados Unidos.

En los expositores de la Oficina de Turismo del santuario se han distribuido cerca de 25.000 folletos editados por empresas, asociaciones y organismos públicos relacionados con el sector turístico: hoteles y restaurantes, bodegas, museos, itinerarios culturales, parques naturales, rutas gastronómicas y enológicas.

En el ámbito digital, la página web (www.torreciudad.org) recibió 344.229 visitas, un 18,2 por ciento más que en 2016; también el número de usuarios únicos creció un 25,3 por ciento y se alcanzó el 63,7 por ciento de los accesos a través de dispositivos móviles. Los meses de mayor flujo de visitas fueron marzo, septiembre y abril.

La página en Facebook (facebook.com/santuario.de.Torreciudad) cuenta con 4.393 seguidores mientras que el perfil de Twitter (twitter.com/@torreciudad_org) tiene 4.004. En conjunto, estas dos redes sociales han aumentado un 20,3 por ciento el número de seguidores respecto a 2016.

El canal de Youtube (youtube.com/santuariotorreciudad) actualmente alberga 292 vídeos de actividades, reportajes y noticias en televisión y actuaciones del Ciclo Internacional de Órgano. La selección mensual de noticias enviada por correo electrónico llega a más de 11.000 usuarios, mientras que la lista de difusión de información por WhatsApp creada este año supera los 1.700 móviles.

En 2018 Torreciudad continuará su tarea de recogida de productos de higiene elemental para familias necesitadas de la zona, que se distribuyen en colaboración con Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón. Asimismo, potenciará los encuentros temáticos ya consolidados con familias inmigrantes, moteros, científicos y líderes religiosos, coches antiguos, gitanos, ciclistas o encajeras de bolillos.

También incrementará su apoyo a la diversidad funcional con la participación en el programa europeo de enoturismo accesible 'Vitis4all', liderado por la Comarca del Somontano de Barbastro, según informa el Santuario.