31 de marzo de 2020
28 de noviembre de 2018

El secretario de Estado de Política Territorial destaca en la UE la "prioridad" del reto demográfico para el Gobierno

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, ha visitado las instituciones europeas en Bruselas donde ha trasladado que para el Gobierno actual el reto demográfico es una "prioridad" a la que es preciso aportar soluciones. "Son políticas de largo recorrido y es esencial que empecemos cuanto antes", ha señalado durante su encuentro con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu.

Sánchez Amor ha tratado con Cretu el interés del Gobierno en las políticas contra el envejecimiento y la despoblación y, además, ha expresado la necesidad de mejorar la cooperación transfronteriza, como por ejemplo en la frontera hispano-portuguesa, según informa el Ministerio en un comunicado.

En este sentido, ha aprovechado para trasladarle las conclusiones de la reciente cumbre celebrada entre los dos países el pasado 21 de noviembre y la firma de un memorándum entre España y Portugal para tratar de forma conjunta el reto demográfico en las zonas vecinas.

El secretario de Estado ha invitado a la comisaria a visitar esa zona fronteriza en un futuro cercano, con el objetivo de que Cretu conozca de primera mano las necesidades de las áreas rurales, tanto de estas regiones como de otras zonas de España, y sus preocupaciones en relación con la fijación de la población, principalmente de los jóvenes.

La comisaria ha expresado, según informa el Ministerio, su "apoyo y simpatía" por las cuestiones relacionadas con el reto demográfico, que "no es sólo un problema ibérico sino que afecta a toda Europa". En este sentido, ha destacado la Estrategia española contra el Reto de Demográfico, que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública presentará en la primavera de 2019, porque permitirá "mejorar la coordinación de políticas regionales".

Durante su visita a Bruselas, el secretario de Estado también ha mantenido un encuentro con el presidente del Comité de las Regiones, el belga Karl-Heinz Lambertz. Este organismo reúne a 350 miembros y ejerce como organismo consultivo que representa a los entes regionales y locales de Europa.

Sánchez Amor expuso ante Lambertz el apoyo del ministerio a la tarea desarrollada por las comunidades, regiones y entidades locales españolas como administraciones descentralizadas y más cercanas al ciudadano, en cumplimiento del modelo autonómico desarrollado por la Constitución. Asimismo, trataron temas relativos al reto demográfico y a las necesidades de financiación de las políticas regionales.

El secretario de Estado se reunió además con los representantes de las comunidades autónomas ante la Unión Europea, y les trasladó su apoyo a una labor que considera "esencial a la hora de trasladar los intereses de sus ciudadanos, en el cumplimiento de las competencias que la propia normativa española les confiere".

Los representantes de las CCAA expusieron a su vez los principales puntos de interés de sus comunidades y celebraron el interés del ministerio en volver a retomar la "agenda europea". "Queremos implicarnos de nuevo en Europa, reconstruiremos una agenda que ha sido relegada durante años y reforzaremos nuestra posición como representantes de las distintas administraciones", añadió Sánchez Amor.

La preparación de esta visita contó con el apoyo y el asesoramiento de la Representación Permanente de España ante la UE, representada principalmente por el embajador Pablo García-Berdoy, con quien el secretario de Estado tuvo ocasión de repasar las principales cuestiones de interés para el ministerio y para la REPER. Entre otros temas, conversaron sobre el estado de la negociación del marco financiero 2021-2027 o la política regional en el marco comunitario.

Para leer más