31 de marzo de 2020
23 de enero de 2008

El secretario general de Empleo cree que el Diálogo Social "ha logrado sacar" a la RSC "de los círculos elitistas"

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo, Antonio González, valoró hoy de forma positiva la aportación del Diálogo Social a la situación de la responsabilidad social en España, al considerar que "logrará sacar a la RSC de los círculos elitistas" al mismo tiempo que la dotará de "unas características generalistas".

Con motivo de la presentación en Madrid de sendos informes sobre la Responsabilidad Social de las Empresas realizados por el Observatorio de RSE del sindicato UGT, González subrayó que nuestro país "ha cubierto una etapa en la que se han sentado las bases para el desarrollo de la política de la RSC", haciendo alusión a los trabajos llevados a cabo por la Subcomisión de del COngreso de los Diputados, el Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Mesa de Diálogo Social.

En su opinión, todos estos instrumentos "aportan transparencia", "verifican las políticas de RSC" que desarrollan las compañías y "dan una idea general" sobre su funcionamiento y situación.

En el caso concreto de los trabajos llevados a cabo por la Mesa de Diálogo Social, González especificó que ha logrado aportar "representatividad" al debate --al ofrecer las opiniones de los trabajadores--, así como "claridad" y "una definición conjunta" de la RSC. En conclusión, "una apuesta por las políticas de RSC en un marco institucional", en el que destaca la creación de un Consejo Estatal de RSE.

En este punto, González coincidió con el director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, al afirmar que la creación formal de este organismo tendrá lugar "a mediados del mes de febrero". Según González, el Consejo favorecerá la creación de "un marco de referencia" para la RSC en el que tendrán cabida tanto la Administración Pública, las organizaciones empresariales, los sindicatos y otros grupos de interés.

"Si no superamos el retraso de España en materia de RSC, al menos hemos cerrado la brecha existente" aseveró González, que de todos modos reconoció que "aún queda camino por hacer".