20 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

El Segundo Dividendo Digital: ¿Qué es? ¿Cómo se va a llevar a cabo?

El Segundo Dividendo Digital: ¿Qué es? ¿Cómo se va a llevar a cabo?
Qué es y cómo se va a llevar a cabo el Segundo Dividendo Digital - EUROPA PRESS

MADRID, 10 Feb. (EDIZIONES) -

El Segundo Dividendo Digital es un proceso a través del que se va a liberar la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico, de manera que se pueda desplegar en ella las futuras redes de telecomunicación 5G.

La 'liberación' de la banda de 700 MHz para desplegar el 5G afectará a los canales de radio y televisión que, en la actualidad, emiten en esta frecuencia, que tendrán que moverse a otras bandas, así como a los ciudadanos que quieran seguir disfrutando de ellos, que deberán realizar la adaptación de sus receptores de canales y la resintonización de sus televisores.

El procedimiento se va a llevar a cabo de manera escalonada en toda España. Las primeras áreas geográficas que van a dejar de utilizar la frecuencia de 700 MHz van a ser las situadas en Eivissa, Mallorca, León Oeste, Segovia, Soria, Valladolid, Lugo, Guipúzcoa y Rioja Este y lo van a hacer durante la noche del 10 al 11 de febrero. La fecha tope que Bruselas ha marcado para todos los países miembros es el 30 de junio de 2020.

El 5G permitirá a los usuarios "disfrutar de conexiones de banda ancha ultrarrápida", "ultrafiables y con una muy baja latencia", que permitirán "conexiones masivas de dispositivos", según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: esto dará la posibilidad de desarrollar aplicaciones como la sanidad en línea y profundizar en el 'Internet de las cosas' (IoT) con ideas como la del coche conectado, por ejemplo.

¿CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO EN ESPAÑA?

Todos los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores para seguir recibiendo todos los canales de la TDT una vez acabe el proceso de adaptación en su territorio, momento en el que los canales afectados en su zona dejarán de emitir a la vez en la frecuencia antigua y en la nueva ('simulcast'). Sin embargo, el número y la complejidad de las adaptaciones que se tendrán que llevar a cabo en los aparatos de recepción de canales dependerá de en qué territorio y el tipo de vivienda de cada cuál.

El Gobierno ha dividido el país en 75 áreas geográficas para coordinar el Segundo Dividendo Digital. La frecuencia de los múltiples digitales --conjuntos de canales que emiten por una misma banda-- depende de la zona geográfica, así que a más múltiples digitales que emitan en la frecuencia de los 700MHz en un determinado territorio, más adaptaciones tendrán que hacer los ciudadanos del mismo para seguir viéndolos.

Hay zonas que no notarán ningún cambio: Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia. El resto tendrán determinados plazos para llevar a cabo las adaptaciones necesarias, que se pueden consultar aquí. El cese de emisiones en las áreas de la primera fase del proyecto se va a llevar a cabo durante la noche del 10 al 11 de febrero, durante la noche del 12 al 13 de febrero y durante la noche del 2 al 3 de marzo.

Las emisiones en 'simulcast' en las áreas geográficas pertenecientes a la segunda fase del proceso se iniciaron el 20 de enero con las situadas Ciudad Real y Pontevedra y comenzarán el 17 de febrero en las situadas en Cádiz este, Cádiz oeste, Jaén, Sevilla, Cuencia, Ávila, Burgos norte, Burgos sur, León este, Palencia, Salamanca, Zamora, Ceuta, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz oeste, Extremadura centro, Ourense, Rioja Oeste, Murcia sur y Navarra.

No hay un tipo de receptor de canales común a todas las viviendas: las casas unifamiliares y los bloques de edificios de tamaño pequeño suelen utilizar amplificadores de banda ancha, que no necesitarán ninguna adaptación por el Segundo Dividendo Digital, mientras que los bloques de edificios de tamaño mediano y grande utilizan centralitas programables y amplificadores monocanal respectivamente, que sí que la requerirán. Estos son los pasos que hay que seguir para adaptar los receptores de canales:

1. Contactar con un instalador registrado

El administrador de un bloque de edificios será el encargado de contactar con un instalador registrado para que lleve a cabo la adaptación necesaria. Si eres el presidente de tu comunidad de vecinos, puedes encontrar a un instalador registrado en esta web.

2. Resintonizar los canales

No hay un método para resintonizar común exacto a todos los televisores, pero en líneas generales habría que:

- Encender el televisor y el receptor de TDT y pulsar la opción MENÚ del mando a distancia.

- Seleccionar a la opción INSTALACIÓN, después a BÚSQUEDA DE CANALES y por último a BÚSQUEDA AUTOMÁTICA (dependiendo del modelo, las opciones podrán tener otros nombres como CONFIGURACIÓN en vez de INSTALACIÓN o SINTONIZAR NUEVOS en vez de BÚSQUEDA AUTOMÁTICA).

No habrá que llevar a cabo ningún tipo de adaptación para seguir accediendo a la misma oferta de canales de radio: los operadores afectados se moverán a otras frecuencias que no sean la de 700MHz y emitirán en las dos bandas hasta que finalice el proceso de adaptación en la zona.

¿HAY AYUDAS?

El Ministerio insiste en que ni los televisores ni los receptores de TDT van a quedar obsoletos y que a su vez, tampoco se dejará de poder ver todos los canales.

Se concederán subvenciones de entre 104,3 y 677,95 euros según el equipamiento adicional que haya que instalar para recibir las nuevas frecuencias. El profesional que se encargue de la adaptación en comunidades de vecinos también será el que solicite la ayuda correspondiente. Las subvenciones serán gestionadas por la empresa pública Red.es y el plazo para solicitarlas acaba el 30 de septiembre de 2020.

El Ejecutivo ha puesto en funcionamiento un buscador para que cada ciudadano compruebe qué pasos tiene que seguir dependiendo de su localidad y ha abierto dos teléfonos para resolver dudas: 901 201 004 / 910 889 879.