23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 26 de julio de 2009

    Los seis incendios de Teruel siguen activos y sólo dos están controlados

    TERUEL, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los seis incendios que afectan la provincia de Teruel seguían activos a las 19.30 horas de la tarde de este domingo, si bien dos de ellos ya están controlados y los otros cuatro, estabilizados, informó el Gobierno de Aragón.

    El de Aliaga continúa siendo el incendio más activo de los seis que afectan a la provincia, aunque el Ejecutivo asegura que las labores de extinción de todos ellos evolucionan favorablemente.

    De hecho, confía en que a lo largo de la madrugada puedan controlarse los otros tres fuegos sin control, los de Alloza, Los Olmos y Corbalán-Cedrillas. Los de Valdeltormo y Mazaleón, se dieron por controlados este sábado y el de Aliaga sigue concentrando la mayor parte de los efectivos para tratar también de controlarlo.

    Durante la jornada de este domingo, las altas temperaturas y los vientos cambiantes obligaron a que los efectivos, ayudados por voluntarios, estuvieran especialmente vigilantes a las reproducciones que se fueron dando en focos dentro de los perímetros afectados por las llamas.

    Más de 500 personas entre técnicos, agentes de protección de la naturaleza, peones de las brigadas de Sodemasa, personas de maquinaria, de coordinación y refuerzo y de otras administraciones continúan trabajando en los incendios. A ellos se suman 19 medios aéreos que durante todo el día actuaron en el fuego de Aliaga.

    En un comunicado, el Ejecutivo aragonés destacó el "esfuerzo" que están realizando los efectivos desplegados por el Departamento de Medio Ambiente y la ayuda de los voluntarios.

    En la jornada de este domingo se han retirado los operativos que en los últimos días participaron en la extinción provenientes de las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Asturias y Madrid, mientras que los efectivos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias continúan en el operativo.

    MAS DE 12.000 HECTÁREAS QUEMADAS.

    Los últimos datos sitúan en 12.031 hectáreas la superficie, tanto forestal como agrícola, quemada en los incendios que esta semana afectaron a Aragón.

    De ellas, 7.656 hectáreas corresponden al fuego de Aliaga, Ejulve, La Zoma, Cañizar del Olivar y Villarluengo; 1.685 a Alloza y Andorra; 1.053 a Cedrillas, Corbalán, Cuevas Labradas y El Pobo; 283 a Valdeltormo y La Fresneda; 670 a Los Olmos; 600 a Morés, Chodes, Morata y Arándiga y 84 a Mazaleón, todos ellos en la provincia de Teruel, salvo el de Morés, Chodes, Morata y Arándiga.