La semana comienza con lluvias en el tercio norte y cielos nubosos en gran parte de la Península

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:53


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La nubosidad marcará el inicio de la semana en gran parte de la Península, si bien la concentración de nubes será mayor cuanto más al norte del territorio. Además, se esperan lluvias y tormentas en el tercio norte Peninsular, activándose la alerta amarilla por estos fenómenos en Huesca y Zaragoza.

En relación con las temperaturas, las diurnas experimentarán un ligero o moderado ascenso en Baleares, en el centro y en el tercio oriental peninsular, manteniéndose la alerta por altas temperaturas en las provincias de Córdoba y Jaén.

Sin embargo, se espera un descenso térmico en el área cantábrica y Andalucía occidental, y pocos cambios en el resto. Los termómetros oscilarán entre los 19 grados estimados en Oviedo y San Sebastián y los 36 que se esperan en Badajoz, Córdoba, Ciudad Real, Jaén, Toledo y Sevilla. Por la noche, las temperaturas subirán en la mitad norte peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica intervalos nubosos aumentando a muy nubosos en el Cantábrico, con posibilidad de alguna lluvia débil. Se espera nubosidad de evolución diurna en el cuadrante noreste peninsular, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas débiles, más probables en Navarra y área pirenaica, donde podrán ser localmente fuertes.

La nubosidad será menor en el resto de la Península y Baleares, aunque con algún intervalo principalmente de nubes altas. En Canarias, predominarán los intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur.

El viento soplará de componente sur en Cataluña y Baleares, y de componente este en el litoral de Andalucía oriental, con intervalos de fuerte al principio en el Estrecho, activándose la alerta por viento y fenómenos costeros en Cádiz.

Soplará de flojo a moderado de componente norte en Galicia, Cantábrico y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y en Canarias. En el resto, los vientos soplarán variables.

Leer más acerca de: