Semana Santa.- Unas 16.000 personas asistieron a la tradicional representación de El Paso de Riogordo (Málaga)

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 21:16

RIOGORDO (MÁLAGA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 16.000 personas asistieron, entre ayer, Viernes Santo, y hoy, a la representación de El Paso de Riogordo, en Málaga, un evento que llega ya a su edición número 55 y que está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde hace 10 años, según informó Juan Gavilán, miembro de la junta organizadora.

En El Paso participaron 500 actores, todos ellos vecinos de Riogordo, municipio que cuenta con casi 3.000 habitantes, lo que supone que, de forma directa, colaboran en la representación de 14 escenas de la vida, pasión y muerte de Jesucristo -una del Antiguo Testamento y el resto del Nuevo- uno de cada seis vecinos. No obstante, todos los riogordeños participan de algún modo, ya sea actuando o prestando animales u objetos.

La representación comenzó ambos días a las 16.30 horas y se desarrolló durante unas tres horas, señaló a Europa Press el miembro de la junta organizadora y también actor, en el papel del ciego de Jericó, que se mostró "muy contento" por el resultado final y, especialmente, por la respuesta del público, ya que, "al final, el tiempo nos ha acompañado".

'El Paso de Riogordo' se celebró este año con la mejora del vestuario de algunos personajes, tales como los trajes de Poncio Pilato y del Centurión, y los cascos, escudos y petos de la guardia romana, confeccionados en un taller artesanal de Puente Genil (Córdoba).

En cuanto a las escenas, las que ofrecen mayor belleza plástica y colorido y suelen atraer más al público son la que recoge la entrada de Jesús en Jerusalén, donde el pueblo le recibe con ramos de olivo y hojas de palma, las cuales se traen expresamente de Elche (Alicante), y la del sermón en la montaña, donde habla a los apóstoles, y hasta la que llega un centurión que le pide que cure a su criado.

El Paso de Riogordo se desarrolla desde 1951, cada Semana Santa, en el recinto natural de El Calvario, enclavado en el núcleo urbano de Riogordo y que se encuentra amurallado. Presenta cuatro pórticos -el del sanedrín, Poncio Pilato, el cenáculo y Herodes- y espacios naturales como el Huerto de los Olivos.

ACTIVIDADES CULTURALES

Coincidiendo con esta representación, se exponen hasta el próximo 1 de mayo en el Museo Etnográfico Municipal de Riogordo 75 fotografías del riogordeño Gaudencio Frías, las cuales ya se mostraron en la sede de Turismo Andaluz, en Málaga capital, donde se contabilizó la visita de un millar de personas.

De igual modo, durante estos días se celebra el VIII Festival Sacro-Ritual de Música y Teatro, con distintos conciertos, y, a partir del 1 de mayo, tendrán lugar las representaciones teatrales.