Semana Santa.- Más de 200 procesiones recorrerán las calles de las ciudades catalanas

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 13:42

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 procesiones que rememoran la pasión y muerte de Jesucristo recorrerán las calles de las ciudades y pueblos catalanes a lo largo de la Semana Santa, según informó a Europa Press el vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), Aurelio Ortín.

Sólo en la diócesis de Barcelona se desarrollarán entre 20 y 30 procesiones, en las que participarán alrededor de 9.000 de los más de 15.000 cofrades y nazarenos afiliados, según confirmó el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Barcelona, Manuel Zamora.

La más destacada y multitudinaria suele ser la de la Esperanza Macarena y el Jesús del Gran Poder, que atraviesa las calles centrales de la ciudad condal durante la noche del Viernes Santo y congrega a unos 80.000 espectadores.

Otra de las que suelen tener más poder de convocatoria es la del Santo Entierro que se celebra en Badalona el Viernes Santo y que reúne a unos 50.000 fieles. Manuel Zamora también destacó la procesión de la Vera Cruz, que recorre las calles de Santa Coloma de Gramenet en el anochecer del Jueves Santo.

También se espera que sean multitudinarias las procesiones que organiza la llamada cofradía laica o 15+1 en L'Hospitalet de Llobregat.

UNAS 50.000 PERSONAS EN TARRAGONA.

En la ciudad de Tarragona se desarrollarán también diversas procesiones en las que circularán unos 20 pasos, según declaró a Europa Press el presidente de la Agrupación de Asociaciones de Procesiones de Semana Santa de Tarragona, Josep Ignasi Boada.

La procesión más relevante es la del Santo Entierro, que tendrá lugar el Viernes Santo y que convoca a unas 50.000 personas. Además, Boada explicó que muchas de las localidades de la provincia de Tarragona también organizan procesiones importantes, como Tortosa, Reus, Falset, Montblanc, Valls o El Vendrell.

Boada destacó que la gran mayoría de los pasos son de nueva factura, ya que los antiguos fueron quemados en 1936, al inicio de la Guerra Civil española. Los únicos que sobrevivieron al fuego son la imagen del Santo Sepulcro, las Marías del paso del Nazareno y el paso completo del Cireneo o de la Primera Caída.

Por su parte, la provincia de Lleida también celebrará la Semana Santa con más de 30 procesiones religiosas que reproducen las escenas más relevantes de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, según informó a Europa Press un portavoz de la diócesis leridana.

Entre las más destacadas, señaló la procesión de la Somereta, que incluye el único paso que llevan a hombros los costaleros y que describe la escena de la huida a Egipto por parte de la Sagrada Familia.

Además, éste será el segundo año que desfilará por Lleida la procesión del Silencio, que pasa por el barrio antiguo y se caracteriza por el acompañamiento de un solo tambor, a diferencia de todas las demás.