Semana Santa.- Miles de vallisoletanos festejan la Resurrección con la procesión del encuentro en la Plaza Mayor

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 16:30

VALLADOLID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas asistieron hoy en la Plaza Mayor de Valladolid al encuentro de la Virgen de la Alegría con su hijo Jesús resucitado en el acto final de la Semana Santa, en el que participaron las 19 cofradías que durante estos diez días han procesionado por las calles de la ciudad.

El cuerpo principal de la celebración lo formaron las cofradías de Jesús Resucitado, que salió a las 11.00 horas del convento de Porta Coeli, portando el paso de Cristo resucitado, y la hermandad del Santo Sepulcro, que a la misma hora abandonaba la Iglesia de San Benito con sus pasos de la Virgen de la Alegría y el Santo Sepulcro Vacío.

Sobre las 11.30 horas llegaban ambas hermandades a la Catedral de Valladolid, a donde accedieron los pasos con alguna que otra dificultad, como en el caso del la talla del sepulcro, obra de Alonso y José de Rozas en el siglo XVII que, por su elevado peso, subió a duras penas por la rampa de acceso a la seo.

Al igual que el pasado año, la misa Pascual que ofrece el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, en la Catedral para poner fin a la Semana Santa tuvo lugar antes del encuentro de la Madre y el Hijo en la Plaza Mayor. La misa comenzó a las 11.30 horas y se extendió hasta cerca de las 13.00 horas y en la que Rodríguez impartió la bendición e indulgencia plenaria a los cientos de fieles que se congregaron en la seo.

A la salida de los pasos de la catedral se incorporaron a la comitiva las otras 17 hermandades vallisoletanas. En señal de alegría por la resurrección, los cofrades desfilaron con la cara descubierta, sin capirote, y con claveles en las manos, mientras que las manolas acompañaron su vestido negro con mantillas blancas.

SOL ENTRE NUBES

El encuentro de Cristo Resucitado con la Virgen de la Alegría tuvo lugar a las 13.30 horas frente a la fachada del Ayuntamiento, donde esperaban expectantes miles de vallisoletanos y turistas que emplearon como sombrillas los paraguas que portaban en previsión de que se dieran lluvias, ya que las nubes abrieron un hueco al sol para iluminar el acto.

Desde la tribuna principal, ante el Ayuntamiento, el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, impartió de nuevo la Bendición Católica a todos los asistentes y cofrades, a los que agradeció su participación en la Semana de Pasión.

Finalmente, una suelta de unas 300 palomas precedió a la salida de los pasos, que emprendieron procesión de regreso a sus respectivas sedes bajo un cielo de nuevo cubierto.