Semana Santa.- La singular tradición de la 'Trencà del Guió', será esta noche el acto central del Viernes Santo de Elx

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 18:38

ALICANTE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Elx (Alicante) rendirá esta noche homenaje a la Virgen de los Dolores con la tradicional celebración de la 'Trencà del Guió', acto central del Viernes Santo ilicitano, que data de finales del S.XVI y principios del S.XVII.

La Trencà del Guió, presidida por el alcalde, Diego Maciá, comenzará a las 21.19 horas. El acto, que se enmarca dentro de la procesión del Santo Entierro, se desarrolla, según marca la tradición, cuando el trono de Nuestra Señora de los Dolores llega a la plaça de Baix, donde las autoridades eclesiásticas y civiles se sitúan frente al paso.

En ese momento, la 'Tripleta', formada por 3 personas licenciadas, tal como marca la costumbre, se coloca enfrente del trono. Es entonces cuando se procede a la 'Trencà del Guió' o 'Bandera Negra'.

La 'tripleta' está formada este año por Juan Molina Pascual, licenciado en Económicas, que tras bailar tres veces el guión o estandarte, será el encargado de romper el 'Guió', María José Miller Más, diplomada en Óptica, y Ángeles Teresa Rivera Segarra, diplomada en Magisterio. Posteriormente, la procesión continuará su recorrido hasta finalizar en la Basílica de Santa María.

Esta tradición se remonta a finales del siglo XVI y principios del XVII cuando los ilicitanos, y en concreto los nobles, rendían homenaje a la Virgen de los Dolores rompiendo el guión o bandera negra ante su trono. Cuenta la historia que si el guión se rompe al primer intento, es decir al tercer baile, será un buen año para Elx, sobre todo de cosechas, lluvias y prosperidad para la ciudad. Si no se rompe a la primera los ilicitanos y agricultores deben esperar malos augurios.

Con anterioridad a la celebración de este acto y durante la mañana y la tarde, tendrá lugar por las principales calles de la ciudad, el desfile general de hermandades y cofradías en señal de duelo y conmemoración de la muerte de Jesús.