El Senado rechaza que se ayude a financiar pruebas de ADN a los 'niños robados'

Actualizado: martes, 9 octubre 2012 0:52


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Senado ha rechazado, con 9 votos a favor y 15 en contra, la moción por la que se insta al Gobierno a establecer "mecanismos de ayuda" por valor de 45 millones de euros para la financiación de pruebas de ADN a posibles víctimas del robo de niños.

La moción ha sido presentada este lunes por Entesa pel Progrés de Cataluña que ha justificado la presentación de esta iniciativa en que el sistema de identificación de ADN es el "método más seguro" para determinar si dos personas tienen relación biológica. Ha añadido que los afectados sufragan hasta ahora pruebas, cuyo coste oscila entre los 130 y los más de 900 euros.

El promotor de la iniciativa, Joan Saura, ha recordado a los miles de niños que fueron separados de sus padres en cárceles franquistas, en hogares de republicanos, en clínicas y casas cuna desde los años 40 hasta finales de los 80. "Es un hecho histórico de una gravedad inconmensurable", ha advertido.

Durante el debate de la moción, el senador Saura ha expresado su solidaridad con las víctimas ante su "terrible situación". A su juicio, la Fiscalía debería haber emitido una instrucción generalizada para la resolución de estos casos, mientras que la Administración debe ser cercana a "quienes sufren ese dolor".

"No es satisfactorio lo que se está haciendo", ha indicado el parlamentario en la defensa de la iniciativa que insta al Ejecutivo a establecer mecanismos de ayudas financieras a las personas afectadas para la financiación de las pruebas de ADN.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

La senadora del PP por Palencia, María de los Ángeles Armisén, ha justificado su rechazo a la moción en razones de disponibilidad presupuestaria y en las actuaciones que ya está liderando el Ministerio de Justicia en esta materia. Ha mostrado su "absoluto apoyo" a los afectados y su deseo de que avancen las actuaciones para poner fin a este "drama".

La senadora del PSOE por Cuenca Inmaculada Cruz ha defendido que el sistema de identificación genético es el método "más seguro" y "certero" para comprobar el vínculo biológico entre dos personas. Así, ha instado a potenciar pruebas gratuitas en el Instituto Nacional de Toxicología y a asumir parte de los costes de las pruebas efectuadas en laboratorios privados garantizando la "igualdad" y "publicidad" de las ayudas.

El Grupo Mixto a votado a favor de la moción para que ninguna víctima vea obstaculizada "por razones económicas" la búsqueda de sus familiares. Según el senador Urko Aiartza, la Administración debe ser "absolutamente proactiva" en la resolución de estos casos.

Desde el Grupo Parlamentario Vasco, Joseba Zubia ha expresado el apoyo de su grupo aunque ha dicho no compartir la cuantía fijada de 45 millones de euros para la financiación de las muestras genéticas.