El Senado rechaza modificar la ley para que el Gobierno sea el responsable de la exhumación de las fosas

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 21:08


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado rechazó hoy iniciar la tramitación de una proposición de ley que proponía una modificación de la Ley de la Memoria Histórica para que el Gobierno adoptase la responsabilidad de iniciar los trabajos de localización y exhumación de fosas comunes, así como la redacción de un protocolo de actuación científica y multidisciplinar.

El texto, presentado por el senador balear Pere Sampol, fue rechazado con el voto en contra de PSOE, PP, CiU y senadores de Entesa Catalana del Progrés y el Grupo Mixto, mientras que sólo contó con el apoyo del PNV y ERC. De esta forma, la votación impidió remitir la iniciativa al Congreso para iniciar una larga tramitación que concluyese con la reforma de la Ley de la Memoria.

Todos los grupos parlamentarios que votaron contra la toma en consideración de la proposición recordaron que la Ley de la Memoria fue aprobada hace poco más de un año y reclamaron paciencia para percibir sus efectos. Además, recordaron que su tramitación produjo un encendido debate en la sociedad y coincidieron en la necesidad de no volver a abrir la polémica.

Sin embargo, Sampol apeló a la "humanidad y compasión" de los senadores para sacar adelante esta iniciativa y hacer posible la exhumación de las fosas. Según aseguró, la actual redacción de la Ley de la Memoria deja en manos de los familiares de las víctimas y las asociaciones toda la responsabilidad y convierte el trámite en "un galimatías burocrático que hace imposible su ejecución".

"¿Es humano hacer pasar este vía crucis a los descendientes?", se preguntó antes de reclamar al Gobierno que no deje "el trabajo a medias". "No se pueden despertar tantas ilusiones para luego frustrarlas --insistió--. No pueden jugar con los sentimientos de personas tan vulnerables y que han sufrido tanto. Si no dan respuesta a sus demandas habrán hurgado en sus heridas, las habrán hecho más profundas".

Sampol criticó además la paralización del proceso abierto por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para la exhumación de fosas y rechazó que se declare que no se trata de un asunto "urgente ni necesario". "¿Qué grado de crueldad hay que tener para negar a los familiares de gente inocente recuperar sus cuerpos y enterrarlos dignamente?", preguntó.

Por todo ello, insistió en la necesidad de "crear una ventanilla única" a la que puedan acudir los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. A su juicio, "si los crímenes se cometieron bajo el amparo del Estado, ahora corresponde al Estado su reparación aunque hayan pasado 30 años o se haya sustituido una dictadura militar por una democracia".

PSOE: EL GOBIERNO CUMPLE LA LEY DE LA MEMORIA

Estos argumentos no convencieron sin embargo a la senadora del PSOE Susana Sumelzo, quien defendió que el Gobierno sí está comprometido con el desarrollo y la aplicación de la ley de la Memoria y rechazó la necesidad de modificarla. Además, recordó que el Ejecutivo creó el pasado año una oficina para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura con el objetivo de facilitar a sus familiares toda la ayuda necesaria.

En este contexto, anunció además que el Gobierno está elaborando un protocolo de actuación que se encuentra en una fase muy desarrollada y que establecerá el procedimiento de exhumación de fosas comunes. "Así el Gobierno asegura suficientes garantías para preservar los restos de las víctimas y hacerlo de manera uniforme en toda España", subrayó.

Además, rechazó la posibilidad de que el Estado asuma toda la responsabilidad porque, según recordó, no se respetaría el reparto de competencias entre las administraciones. El senador de Entesa Catalana Isidre Molas coincidió en este punto con la parlamentaria socialista y defendió que "no se pueden resolver los problemas de España diciendo que el Gobierno mande sobre todo lo demás".

"HAY TEMAS QUE NO SE DEBEN MANOSEAR"

Molas apuntó que "los juicios no pueden ser tan pronto" y reclamó que se deje más tiempo a la Ley de la Memoria para ver sus efectos. Además, advirtió a Sampol que "hay temas que no están destinados a ser reabiertos a cada momento" y le pidió que "no manosee" este asunto para "no mezclar los sentimientos con propuestas que no tienen cabida constitucional".

También se opuso a la tramitación de la propuesta el senador de CiU Jordi Casas, quien defendió que cualquier modificación de la ley debería hacerse con el consenso de los grupos que facilitaron su aprobación, algo que, según subrayó, no se da en este momento.

PP: LA LEY DE LA MEMORIA, "INNECESARIA"

Por su parte, el senador 'popular' Alejandro Muñoz-Alonso explicó la oposición de su partido al texto basándose en lo "innecesaria" que a su juicio es la Ley de la Memoria. "Esta modificación es innecesaria igual que lo fue la ley", insistió antes de apuntar que además "no tendría sentido" reproducir ahora debates que hace tan solo un año "produjeron un efecto divisivo en la sociedad".

Así, aunque aseguró su compromiso con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y la voluntad de su partido en que los familiares puedan recuperar los restos de las víctimas, aseveró que existen ya suficientes instrumentos en el ordenamiento jurídico español para garantizar este derecho.