El Senado rechaza los vetos de PP y EA al proyecto de la LOE

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 21:49


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación y Ciencia del Senado rechazó hoy las propuestas de veto presentadas por el PP y EA al proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE), por lo que inició el debate de las 927 enmiendas parciales. Así, el de los 'populares', presentado por entender que la reforma es una "reedición" de la "fracasada" LOGSE, contó con la oposición de todos los demás grupos e, igualmente, el de EA, propuesto por las "numerosas invasiones" de competencias autonómicas, sólo fue apoyado por el grupo proponente.

Entesa Catalana del Progrés, PNV, CiU y CC votaron en contra de los vetos por preferir la posibilidad de negociar, debatir y votar las enmiendas parciales para "mejorar" la reforma. El PP justificó su veto porque la reforma no tiene, a su juicio, el consenso demandado por la sociedad, no satisface a nadie, no asegura un sistema educativo vertebrado ni la libre elección de centro a las familias. "Lejos de acercarnos a los países desarrollados seguiremos ensanchando la brecha que nos separa", advirtió su portavoz, Adolfo Abejón.

Según los 'populares', "los aromas, las ideas, las recetas, las terapias y los padres" de la LOE son los mismos que los de la LOGSE y se trata de una reforma fruto de un Gobierno "débil" y del "peaje" que tiene que pagar a sus socios. Abejón reclamó así un texto "menos ambiguo" en las enseñanzas comunes, que garantice la elección de centro escolar por parte de las familias y asegure el aprendizaje en castellano "en cualquier rincón de España", entre otras demandas, que acompañó de críticas a la reforma por no generar "buena" calidad del sistema, fomentar "más desigualdad", por ejemplo, en el entorno rural, y "perjudicar" a la escuela pública.

Por su parte, el proponente del veto de EA, José Ramón Urrutia, exigió mencionar "explícitamente" en la futura LOE el respeto al Estatuto de Autonomía del País Vasco y las competencias educativas "exclusivas" que éste le otorga. La presentación de esta propuesta de veto responde a la falta de respuesta por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y del PSOE a sus requerimientos de subsanar con alguna cláusula la "vulneración" de las competencias vascas.

De esta forma, explicó este senador durante su intervención que EA apoyara la reforma en el Congreso de los Diputados al objeto de seguir dialogando y negociando posibles cambios en cuestiones competenciales y, sin embargo, presente ahora una propuesta de veto a la futura LOE. "Hemos lanzado el imput y esperamos el output", concluyó su portavoz en la Comisión de Educación y Ciencia.

Para explicar sus votos en contra, los socialistas rechazaron el veto del PP por verlo igual a la enmienda a la totalidad presentada en el Congreso y adelantaron la "dificultad" de encajar sus enmiendas parciales por ser una "foto fija desvaída" y no "normalizada" con el texto resultante de los acuerdos de la Cámara Baja, así como una Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) "troceada parcialmente". En contra de la críticas 'populares', el PSOE enumeró los "avances" introducidos durante el trámite parlamentario.

Después de calificar de "maniqueo" decir que la LOGSE es la "culpable" de todos los problemas educativos, asegurar que ni el Estado es el paradigma del buen hacer en la administración pública ni las comunidades autónomas del mal hacer y recordar todas las acciones de un año de debate de la reforma, el portavoz del PSOE en la Comisión de Educación y Ciencia del Senado, Manuel Pezzi, lamentó la continuidad del PP en la estrategia "descalificatoria" y su uso de la Educación como "arma arrojadiza" para intentar "machacar" al Gobierno. A pesar de la actitud "no participativa e inútil" del PP, este senador le tendió la mano a la negociación.

Asimismo, el PSOE defendió el amparo "absoluto" de la Constitución y los estatutos autonómicos al proyecto tras un "extraordinario esfuerzo" por buscar un equilibrio "perfecto" en todos los títulos competenciales y orgánicos, plasmado en una ley "modélica". Su portavoz en la Comisión de Educación, aseguró --en respuesta al veto de EA-- que el Gobierno no tiene ningún "resquemor" de las capacidades y la ejecución de las competencias educativas por parte de las autonomías por la inexistencia de informes negativos.

Tras mostrar su sorpresa por el veto de EA y pedir su retirada al considerarlo "fuera de lugar e injusto" con la negociación y los trabajos realizados durante el trámite en el Congreso y ahora en el Senado, negó que "en modo alguno" haya algún artículo que atente contra el Estatuto de Guernica de 1979, puesto que éste cita, de hecho, el artículo 27 de la Constitución sobre la regulación de la Educación y las leyes orgánicas que lo desarrollen, así como las competencias del Estado en la materia.

Según criticó el portavoz de Educación socialista en la Cámara Alta, es una "mala" técnica legislativa "repetir" en una ley orgánica que se respetan las competencias autonómicas, puesto que si no fuera así EA podría recurrir al Tribunal Constitucional (TC) y ganar el recurso.

155 ENMIENDAS A INCORPORAR

En cuanto a las enmienda parciales, Pezzi adelantó que el PSOE tiene la intención de aportar su voto a un total de 81 propuestas (45 del propio Grupo Socialista) y respaldar 74 transacciones, con lo que el proyecto podría verse modificado con 155 textos nuevos. De forma natural, se incorporarán a la reforma todas sus enmiendas de carácter técnico y procedimental, como aquellas socialistas referentes a la lengua de signos o los problemas de dislexia.

Entre las novedades, el PSOE ha negociado con CiU una transacción para fijar la inasistencia a clase por el derecho a reunión de los alumnos sólo a partir de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), es decir, desde los 14-15 años, por desarrollo de la propia Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y en relación con la edad permitida en la propia reforma para que los estudiantes formen parte del consejo escolar y puedan participar en la elección del director.

Asimismo, los socialistas pretenden atender la petición de CiU y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de eliminar la presencia del concejal en el consejo escolar de los centros concertados, así como que los propios ayuntamientos o diputaciones titulares de este tipo de colegios puedan solicitar su integración en la red pública y que el equipo directivo sea un órgano "ejecutivo". Sobre los conciertos, se trabaja en la equiparación y ajuste con la pública, en cuestiones como la retribución del profesorado, de forma progresiva hasta 2010.