Senegal aceptará todas las repatriaciones y reforzará la vigilancia con aviones españoles

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 0:52


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Senegal trasladó hoy a España su compromiso de aceptar las repatriaciones de todos los inmigrantes ilegales procedentes de su país. Además, reforzará la vigilancia de sus costas con aviones españoles, que se sumarán al dispositivo puesto en marcha a principios de esta semana.

Este fue el principal resultado de una reunión mantenida esta tarde entre los responsables de Interior de ambos países, Alfredo Pérez Rubalcaba y su homólogo senegalés Ousmane Ngom, que mostraron a los medios de comunicación su sintonía y su "visión común" respecto a la política migratoria.

La reunión de trabajo concretó los acuerdos alcanzados en un encuentro previo mantenido esta mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se repasó el funcionamiento del operativo compartido que se ha desplegado en las costas senegalesas y en el que se evidenció la voluntad de cooperación de Senegal en la lucha contra las mafias.

Senegal también se comprometió a reforzar los medios destinados en Canarias para identificar a los extranjeros irregulares en los centros de internamiento, con el fin de proceder a su repatriación. Según el ministro senegalés, sus funcionarios ya han identificado a "cientos" de ellos.

"Los éxitos que se están obteniendo en las costas senegalesas demuestran que la política de cooperación existente está bien planteada", destacó el titular de Interior español.

OPERATIVO COMPARTIDO

Hasta el momento, en las costas de Senegal hay un operativo formado por una patrulla de la Guardia Civil (a la que en los próximos días se le sumará otra más), un barco italiano, patrulleras de la marina senegalesa, un helicóptero español, dos aviones europeos y un contingente de medios terrestres y aéreos de este país africano.

Según ambos ministros, este operativo ya hay dado sus frutos, con la detención de cayucos. Además, Rubalcaba mostró la disposición de España de reforzar el dispositivo con aviones pilotados por españoles que se sumarán a las labores de vigilancia y formarán a personal senegalés con el objetivo de que sean ellos mismos los que se encarguen de esta tarea en el futuro. Los aviones pasarán a ser propiedad del Estado de Senegal, vía "cesión" o "compra preferente"

La labor de cooperación y vigilancia también se centrará en el propio territorio senegalés, con el objetivo de evitar que los ciudadanos de este país abandonen sus costas a bordo de cayucos.

Senegal, por su parte, también prevé combatir la inmigración ilegal con programas preventivos y de desarrollo (agricultura, pesca y piscicultura) que fomenten la reintegración de los repatriados y disuadan a los jóvenes de caer en las redes de las mafias. En estos programas también podría cooperar España.

La estrategia de Senegal pasa también por buscar la cooperación entre otros países africanos implicados en el fenómeno de la inmigración, en concreto, Mauritania, Guinea Bissau o Gambia.

COOPERACIÓN "EJEMPLAR" ENTRE AMBOS PAÍSES

En su comparecencia ante los medios, el ministro senegalés destacó la "cooperación ejemplar" que existe entre ambos países que, a su modo de ver, "valora el aspecto humano que subyace" en el fenómeno de la inmigración (pobreza, paro, inexistencia de perspectiva de los jóvenes de los que se aprovechan las mafias). De hecho, valoró el apoyo recibido por España y, en concreto, por el presidente Zapatero, por encima del operativo europeo FRONTEX.

En lo que se refiere a las repatriaciones, Senegal solo pone como condición que se lleven acabo con respeto a los derechos humanos. Es más, Ngom aseguró que si algún país no quisiera repatriar a un ciudadano Senegalés su Gobierno se encargaría de ello.