Seprona y Gobierno de Canarias confiscan una partida ilegal de 7.567 kilos de aguacates y 8.249 de lechuga

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 0:29

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Inspectores del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, confiscaron hoy una partida ilegal compuesta por 7.567 kilos de aguacates de origen desconocido y 8.249 kilos de lechuga procedente de Murcia, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

La partida, que fue decomisada esta mañana en el Puesto de Inspección Fronterizo del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, tenía como destino el mercado interior de las islas.

De esta manera, tanto Consejería como Seprona dieron un "nuevo golpe" a la introducción irregular de productos hortofrutícolas en Canarias, actividad que ha obligado a la Dirección General de Agricultura del Gobierno autónomo, dirigida por Domingo Bueno, a estrechar el control aduanero en puertos y aeropuertos del Archipiélago.

Así, un total de 7 inspectores, 3 de la Consejería y 4 del Seprona, procedieron a la apertura e inspección del contenedor decomisado que, según la declaración de la mercancía, contenía productos alimenticios, cuando lo que se encontró en su interior fueron dos palés con garrafas de agua, mientras que el resto era la partida intervenida.

MERCANCÍA IRREGULAR

Las autoridades registraron 8 palés que contenían, cada uno, 75 cajas de aguacates, y 16 palés con 75 cajas de lechuga tipo iceberg. Las cajas del fruto eran blancas y no portaban ningún tipo de identificación, mientras que las cajas de la hortaliza tenían la referencia de Murcia como lugar de procedencia.

El material vegetal, que tenía como destino los supermercados y pequeños comercios de Canarias haciéndose pasar como producto isleño, superó los controles del Servicio de Inspección Fitopatológica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La Consejería indicó también que la entidad comercializadora infringió las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales, que sólo permite la introducción de lechugas de países libres.

Por su parte, los miembros del Seprona levantaron acta debido a la falsedad de la documentación del importador, quien se negó a facilitar los documentos que solicitó la Guardia Civil. Asimismo, la partida ilegal permanecerá precintada en las instalaciones del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria hasta que el importador presente la documentación requerida, según señaló el Gobierno de Canarias en el comunicado recogido por Europa Press.

Finalmente, la Consejería manifestó que tiene como prioridad intensificar los controles para evitar la entrada irregular de estos productos, con el ánimo de impedir la entrada de enfermedades que puedan poner en peligro la producción de las Islas, máxime cuando en una semana se han decomisado varias mercancías ilegales.